Menu Close

Marina de Estados Unidos podrá utilizar sonar de baja frecuencia en un área limitada

San Francisco, Estados Unidos. 19 de Noviembre de 2002 – Después de largos meses de disputa legal entre el Servicio Nacional de Pesca y el Consejo de Defensa de Recursos Naturales de Estados Unidos (NRDC por sus siglas en inglés), la corte de California ha determinado que la Marina de ese país podrá probar temporalmente el nuevo sistema de Sonar Activo de Baja Frecuencia (SABF) en un área mucho menor a la planeada originalmente.

En principio, el Servicio Nacional de Pesca estadounidense había otorgado un permiso a la Marina para realizar pruebas con el sonar de alta intensidad en un área de 36 millones de kilómetros cuadrados del Océano Pacifico, pero el NRDC, junto a otros grupos ambientalistas, apelaron la determinación, argumentando que el fuerte sonido y la baja frecuencia emitida por el sonar con el fin de detectar submarinos a grandes distancias, podría ocasionar daño e incluso causar la muerte a una gran diversidad de especies de mamíferos marinos, como ballenas, delfines y lobos marinos, entre otros.

De acuerdo al abogado del NRDC, Joel Reynolds, la Marina de EE.UU. y los grupos ambientalistas alcanzaron un acuerdo, donde el sonar podrá será probado por siete meses en un área de 2,6 millones de kilómetros cuadrados al noroeste del Océano Pacífico. La remota área se ubica al oeste de Hawaii, al este de Japón y Taiwán y al norte de la Filipinas. “Esta es un área que no cuenta con una alta presencia de mamíferos marinos y está alejada tanto de las áreas de reproducción y alimentación, como también de la ruta migratoria de diversas especies de ballenas”, afirmó Reynolds.

Tecnología Nociva Para la Vida Silvestre Marina

Muchas especies de mamíferos marinos utilizan el sonido para encontrar alimento, encontrar a sus pares y evadir predadores. Los grupos ambientalistas afirman que recientes estudios realizados por la Marina de EE.UU. han revelado que el nuevo sistema de SBF, puede llegar a generar sonidos capaces de alcanzar 140 decibeles a una distancia de 480 km.

A finales de octubre, un juez de San Francisco (California), otorgó una prescripción preliminar a la Marina exceptuando el uso del SABF, argumentando que el permiso otorgado previamente violaba varias leyes de protección ambiental nacionales. Después que la Marina argumentara preocupación por asuntos de seguridad nacional, el juez finalmente acordó probar temporalmente el sistema en un área limitada, a la espera que se tome la decisión final al respecto el próximo mes de julio.

Una investigación federal, identificó el uso de sonares de baja frecuencia como el responsable de un varamiento masivo de cetáceos ocurridos en Bahamas el año 2000, la cual ocasionó la desaparición de una población completa de zifios que habitaban la región. En aquella oportunidad, los científicos encontraron que los cetáceos muertos presentaban hemorragias cerca de las áreas del cerebro y oído, las cuales son heridas ocasionadas generalmente cuando se está expuesto a un alto nivel de ruido.

Fuente: CNN.com