Menu Close

Derrame de petróleo amenaza la vida silvestre de España

Marín, España. 21 de Noviembre de 2002 (IFAW) – Pescadores y ecologistas se encontraban el miércoles en una desesperada carrera contra el tiempo para tratar de salvar la fauna marina de un nuevo derrame de combustible en las costas del noroeste de España tras el hundimiento de la nave petrolera Prestigio.

Miles de botes se dirigían al lugar donde el martes pasado se fue a pique la nave, ubicado a unos 200 kilómetros de las costas españolas, en un intento evitar que el buque, que todavía tiene en su interior 70.000 toneladas de combustible, siga arrojando vertidos. Centenares de miles de soldados y voluntarios han iniciado las labores de limpieza de las playas a lo largo de 100 kilómetros de litoral.

De acuerdo al Fondo para la Protección Animal y su Hábitat (IFAW), se teme que el derrame que actualmente alcanza 10 km de ancho y contiene unas 10 mil toneladas métricas de combustible, pueda llegar a un parque nacional marino recientemente creado que constituye uno de los ecosistemas más importantes de aves y otras especies marinas de la región.

Las tormentas registradas hoy en el área, más los fuertes vientos y corrientes en dirección oeste, podrían ocasionar que la mancha de combustible se aproxime durante los próximos días a la costa de Pontevedra, lugar recientemente declarado Parque Nacional Marino de las Islas Atlánticas de Galicia.

Futuro Incierto

A pesar que el derrame actualmente se encuentra alejado de la costa, los vientos y las corrientes ocurridas en el lugar podrían desviarlo hacia la costa y en el caso de alcanzar el parque marino “crearía serios problemas para las aves y otras especies silvestres que habitan el lugar”, declaró Barbara Callahan, miembro del equipo de rescate de emergencia de IFAW que, junto a las autoridades locales, ha estado trabajando en las operaciones de rescate y rehabilitación de los animales afectados.

El recientemente declarado Parque Nacional Marino es una de las áreas de vida silvestre de mayor importancia en el noroeste de España, ya que cuenta con una enorme cantidad de especies de aves marinas migratorias que se encuentran actualmente en el lugar, algunas de las cuales se encuentran en peligro de extinción, por lo que se verían seriamente amenazadas si la mancha de combustible alcanza el lugar.

Hasta el momento, cerca de 200 voluntarios han rescatado más de 160 aves que han sido llevadas a centros de rehabilitación en La Coruña y Marin, donde están siendo atendidas por personal experimentado en este tema y médicos veterinarios.

Vida Silvestre Oceánica Amenazada

Al momento de accidentarse, el carguero Prestigio se encontraba casi directamente sobre un área conocida como el “Banco de Galicia”, ubicado a unos 100 kms de la costa española y reconocida como una las zonas ecológicas más importantes del país, ya que es muy abundante en peces y aves marinas. A pesar que los peces podrían no ser afectados por la mancha de combustible en la superficie, las aves marinas sí se verán en serios problemas cuando traten de alimentarse. Hasta el momento, 18 especies de aves marinas han sido encontradas por los equipos de rescate.
La comunidad científica se encuentra especialmente preocupada por las consecuencias que este derrame tendrá en especies que, como la Pardela Balear (Puffinus mauretanicus), se encuentran actualmente al borde de la extinción.

Vida Silvestre Costera Amenazada

El combustible que alcance las aguas costeras, ocasionará un daño mayor a los frágiles ecosistemas presentes allí, algunos de los cuales son de vital importancia para la economía de las comunidades locales.

A pesar que gran parte de la costa española es rocosa, ésta también cuenta con bahías protegidas y áreas fangosas que son particularmente vulnerables, ya que cuando el combustible alcanza aguas poco profundas y arenosas, una parte de él es absorbido por la arena y cada vez que se presenta una tormenta, éste vuelve a ser liberado nuevamente.

Las especies filtradoras que se hallan en estos hábitats, como los crustáceos, se encuentran especialmente amenazadas ya que pueden morir sofocados por el aceite cuando tratan de filtrar el agua contaminada a través de sus delicado sistema alimenticio. Dado el caso, es posible que éstos crustáceos puedan verse contaminados por el combustible durante varios años. Esto tendría implicancias severas, no sólo para las poblaciones de crustáceos, sino para las especies que se alimentan de ellas, como las aves marinas y el ser humano.

Fuentes: IFAWCNN.comBCC Online