Menu Close

Finaliza la XII Conferencia de las Partes de la CITES

Santiago de Chile, 15 de Noviembre de 2002 (CCC News) – Durante la segunda semana de trabajo, representantes de más de 150 países tomaron importantes decisiones relativas al comercio internacional de cientos de especies, entre las que destacaron las marinas. A continuación presentamos el resumen preparado por Centro de Conservación Cetacea sobre los temas marinos abordados esta semana.

Propuestas de Enmienda de Apéndices

Tiburón Ballena: El martes 12 de noviembre, Filipinas presentó su propuesta conjunta con India sobre la inclusión del Rhincodon typus en el Apéndice II (Prop.12.35), con el objetivo de regular el comercio de esta especie que actualmente está sujeta a una gran demanda en el mercado asiático, principalmente por el consumo de su carne. En principio la propuesta fue rechazada por votación secreta al no alcanzar dos tercios de mayoría con 62 votos a favor, 34 en contra y 9 abstenciones. Durante la última sesión Plenaria realizada esta mañana, Filipinas presentó una moción para reabrir el debate, argumentando que la primera votación se había realizado mientras faltaban representantes de diversos países en la sala y que sólo faltaron dos votos para su aprobación. Setenta países, entre ellos CHILE, apoyaron la reapertura del debate (24 en contra) y la propuesta fue finalmente aprobada por votación secreta con 81 votos a favor, 37 en contra y 3 abstenciones.

Tiburón Peregrino: Un caso similar sucedió con la propuesta presentada el miércoles pasado por el Reino Unido a nombre de la Unión Europea para incluir el Cetorhinus maximus en el Apéndice II (Prop. 12.36), ya que al igual que el tiburón ballena, actualmente se encuentra sujeto a un alto grado de explotación debido al alto precio que alcanzan sus aletas en el mercado asiático. Túnez y otros apoyaron la propuesta, en tanto Noruega y otros se opusieron, señalando la insuficiencia de información científica y el rol de la FAO en la gestión e identificación de problemas de la pesca. En principio la propuesta fue rechazada al no alcanzar dos tercios de mayoría con 72 votos a favor, 38 en contra y 2 abstenciones, pero durante la sesión plenaria final de esta mañana, el Reino Unido presentó una moción para reabrir el debate, la cual alcanzó el apoyo de más de un tercio de las Partes (65 países y 20 en contra), entre ellos CHILE. La propuesta fue nuevamente puesta a votación secreta, siendo aprobada con 82 votos a favor, 36 en contra y 3 abstenciones.

Caballitos de Mar: Estados Unidos presentó su propuesta para la inclusión del Hippocampus spp. En el Apéndice II (Prop.12.37). Nueva Zelanda, Kenia, la Unión Europea, Perú y Fiji apoyaron la propuesta, en tanto Japón, China, Malasia y la Federación Rusa se opusieron. La propuesta enmendada fue adoptada a través de una votación con voto registrado, en la que obtuvo con 75 votos a favor, 24 en contra y 19 abstenciones. CHILE votó a favor de la propuesta.

Pez Napoleón: El miércoles 13 de noviembre, Estados Unidos presentó su propuesta para la inclusión de Cheilinus undulatas en el Apéndice II (Prop.12.38). Malasia, la Federación Rusa y Japón se opusieron a la propuesta, señalando la responsabilidad de la FAO respecto de las especies marinas, y la falta de información suficiente. Con 65 votos a favor, 42 en contra y 5 abstenciones, la propuesta fue rechazada en una votación secreta.

Bacalao: Uno de las propuestas más controversiales durante la presente reunión – que buscaba incluir Dissostichus eleginoides y D. mawsonii en el Apéndice II (Prop.12.39), fue finalmente retirada por Australia debido a la adopción de la resolución sobre Cooperación entre la CITES y la CCAMLR presentada por Chile. El gobierno de CHILE mantuvo una fuerte oposición a la propuesta australiana.

Delfines Nariz de Botella del Mar Negro: Otra propuesta que había sido rechazada y que finalmente fue enmendada y aprobada durante la sesión Plenaria de la tarde de ayer, fue la relativa a la mantención del delfín nariz de botella del Mar Negro (Prop. 12.3), Tursiops truncatus ponticus en el Apéndice II de la CITES pero con cupo de exportación cero (en principio la propuesta buscaba transferir la especie del Apéndice II al Apéndice I). Georgia reabrió el debate sobre los delfines y propuso las enmiendas sugeridas por la Secretaría. La propuesta enmendada fue aprobada en votación secreta por 86 votos a favor, 26 en contra y 10 abstenciones.

Ballena Minke: En esa misma sesión Plenaria, Japón solicitó reabrir el debate sobre las ballenas minke (Prop.12.4) a fin de considerar su propuesta enmendada para transferir las poblaciones de ballenas minke del Pacífico Noroccidental al Apéndice II. CHILE declaró públicamente su rechazo a volver a discutir esta propuesta, pero la moción obtuvo el apoyo de más de un tercio de las Partes, por lo que la propuesta fue nuevamente discutida y sometida a votación secreta. La propuesta fue nuevamente rechazada al no alcanzar dos tercios de mayoría con 53 votos a favor y 66 en contra.

Propuestas de Resolución y Decisión

Entre las propuestas de decisión, Estados Unidos presentó el proyecto de decisión relativo a la concretización de un Memorando de Entendimiento (MOU en inglés) entre CITES y la FAO (Doc.16.21 y 16.2.2.Addendum) con el objetivo que el Comité Permanente de la CITES trabaje con la FAO en la preparación de este documento y en el establecimiento de un marco de cooperación entre los dos organismos. La propuesta enmendada fue aceptada por consenso.

La propuesta de resolución sobre Uso Sustentable y Comercio de Especies CITES (Doc. 17) presentada por Noruega la semana pasada, fue finalmente rechazada por 42 votos en contra, 11 a favor y 32 abstenciones, siendo CHILE uno de los países que se abstuvo de votar en esta importante propuesta que no toma en cuenta la aplicación del principio precautorio al momento de eliminar o transferir especies de los Apéndices de la Convención.

Por otra parte, JAPóN consintió en retirar su propuesta sobre Comercio Controlado de Especímenes de Stocks Abundantes de Cetáceos (Doc.38), si México retiraba su proyecto sobre Cooperación entre CITES y la Comisión Ballenera Internacional (CBI) (Doc.16.4). Ambas partes accedieron y las propuestas fueron retiradas. La primera propuesta buscaba sustituir la Resolución Conf. 11.4 por una resolución que afirma que la transferencia de ciertos stocks de ballenas del Apéndice I al Apéndice II debe basarse en información científica y en los criterios de la CITES; que el comercio de productos de ballena de dichos stocks se limite a los Estados miembros de la CBI y que los principios de la utilización sostenible deben guiar la aplicación de la CITES. Por su parte, la propuesta mexicana buscaba asegurar que las especies de ballenas permanezcan en el Apéndice I de la CITES hasta que la CBI adopte el Esquema de Manejo Revisado (EMR).

Finalmente, CHILE presentó sus propuestas relativas a especies marinas durante esta segunda semana de reunión. La primera propuesta de resolución tratada fue la de Cooperación con la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMRL) en Relación con el Comercio de Bacalao (Doc.16.1 y 16.1 Anexo (Rev.1)), la cual después de ser enmendada fue adoptada por las Partes. La segunda propuesta, relativa a la Creación de un Grupo de Trabajo Especialista en Especies Marinas para analizar los aspectos relevantes de la aplicación de CITES a las especies marinas bajo los criterios de la FAO (Doc.61), fue rechazada al no alcanzar dos tercios de mayoría con 40 votos a favor, 25 en contra y 6 abstenciones. Previo a la votación final, Argentina y Estados Unidos solicitaron enmendar el texto para cambiar “especies marinas” por “recursos pesqueros”, ya que la FAO orienta su trabajo exclusivamente a especies de peces e invertebrados comercialmente explotados. Esta enmienda, aceptada finalmente por CHILE, es importante ya que restringe las facultades de la FAO para la revisión de criterios de inclusión de otras especies marinas como los cetáceos, los cuales ya se encuentran regulados por otros tratados internacionales entre los cuales se encuentra la CBI.

Más Información Relativa a Propuestas Marinas: Análisis de Propuestas de Enmienda de Apéndice, Resolución y Decisión Relativos o Aplicables a Temas Marinos – COP12 de CITES