Menu Close

Con el rechazo a las propuestas japonesas sobre ballenas, la CITES termina su primera semana de trabajo

Santiago de Chile, 08 de Noviembre de 2002 – Después de una semana de deliberaciones relativas al comercio internacional de un gran número de especies de flora y fauna, este viernes fue abordado uno de lo temas más conflictivos de la presente reunión de la Conferencia de las Partes (COP12), que actualmente se desarrolla en la capital del país. Las ballenas se convirtieron en el eje central del trabajo realizado el viernes en el edificio Diego Portales, una vez que Japón presentó dos propuestas que buscaban reabrir el comercio internacional de carne y productos de poblaciones de ballena minke y ballena de Bryde del hemisferio norte.

Durante la presentación de las propuestas, Japón solicitó que la votación se llevara a cabo en secreto. Este tipo de votación le permite a Japón asegurar que naciones que apoyan su posición a cambio de programas de financiamiento (Overseas Development Aid, ODA) en dichos países, se mantengan en secreto.

Durante las discusiones, Antigua y Barbuda, Groenlandia, Noruega, Cuba, Corea, Islandia, Pakistán, Senegal, Guinea, Gabón, Benin, Uganda, Granada, Dominica y Zimbabwe apoyaron la propuesta japonesa, mientras que México, Dinamarca, Australia, Brasil, Mónaco, Nueva Zelandia, Georgia, Fiji, Kenya, Perú y Chile, emitieron declaraciones rechazando las propuestas. La delegación chilena declaró que al igual que otros países conservacionistas, no apoyaba la propuesta y agregó que la legislación chilena mantiene una moratoria a la caza de ballenas por un periodo de 30 años, dejando en claro la posición favorable que mantiene el gobierno de Chile respecto a la conservación y uso no letal de las poblaciones de ballenas.

Tras las votaciones secretas, el Presidente de la sesión emitió los resultados, los cuales reflejaron el rechazo de la comunidad internacional a las intenciones de Japón de reabrir el comercio internacional de carne y productos de ballena, antes de levantarse la moratoria impuesta por la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

Resultados de Votación Propuestas 12.4 y 12.5

Propuesta 12.4
Ballena Minke
Propuesta 12.5
Ballena de Bryde
A Favor
41
43
En Contra
54
63
Abstenciones
5
3
Votos Anulados
6
2

Otros Temas Marinos de la Semana

Uso Sostenible: Noruega presentó su propuesta sobre el uso sostenible del comercio de especies que pone énfasis en colocar a la CITES en un contexto de desarrollo sustentable y favoreciendo la cooperación con otras convenciones relevantes como el Convenio Sobre la Diversidad Biológica (CDB). El texto no alcanzó consenso debido, entre otras, a que busca flexibilizar los criterios de inclusión de especies en la CITES y establece una cláusula de expiración de derechos para la revisión automática de los Apéndices de la Convención. Se estableció un grupo de trabajo presidido por Noruega con el fin de enmendar el texto antes de tomar una decisión al respecto. El tema será nuevamente abordado el próximo lunes en la tarde.

Delfín Nariz de Botella del Mar Negro: Georgia presentó su propuesta para transferir del Apéndice II al Apéndice I (Prop.12.3) la población de Tursiops truncatus ponticus, o delfín nariz de botella del Mar Negro, ya que actualmente se encuentra amenazada por el comercio, las actividades pesqueras y la contaminación. Con 40 votos a favor, 31 en contra y 39 abstenciones, la propuesta no alcanzó los 2/3 de mayoría necesarios para ser aprobada. Chile, reafirmando su compromiso con la conservación de las especies de cetáceos, apoyó la propuesta presentada por Georgia.

Nota CCC:

Si al igual que el Gobierno de Chile, tu también estas de acuerdo con la conservación y uso no letal de las poblaciones de cetáceos, envía un mensaje felicitando a nuestros representantes por la excelente labor realizada hasta el momento en la COP12 de la CITES.

Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de EconomíaServicio Nacional de Pesca

Más Información Relativa a Propuestas Marinas: Análisis de Propuestas de Enmienda de Apéndice, Resolución y Decisión Relativos o Aplicables a Temas Marinos – COP12 de CITES