Menu Close

Centro de conservación hace entrega oficial de más de 23.000 firmas a favor de la conservación de las especies marinas

Santiago de Chile, 05 de Noviembre de 2002 (CCC News) – Ante la presencia del actual presidente de la XII Conferencia de las Partes (COP12) de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), Sr. Sergio Bitar, Centro de Conservación Cetacea hizo entrega oficial de las cerca de 24.000 firmas reunidas en 19 días a lo largo del país, durante el desarrollo de la exhibición educativa itinerante “Especies Marinas de Chile en CITES”.

En conferencia de prensa realizada en el edificio Diego Portales, Elsa Cabrera, directora de CCC hizo entrega de la valiosa opinión de la ciudadanía chilena respecto a la conservación de especies encontradas en Chile como las ballenas, los tiburones y el bacalao, al Sr. Carlos Webber, Director Ejecutivo de CONAF, quien afirmó que haría llegar a la brevedad las firmas al Presidente Ricardo Lagos.

La recolección de firmas, fue una de las actividades incluidas en la muestra educativa itinerante “Especies Marinas de Chile en CITES”, realizada por CCC a lo largo del país con el fin de educar a la ciudadanía acerca de la existencia de la CITES y crear conciencia acerca de la importancia de las decisiones que serán tomadas durante la presente COP12.

Durante los 19 días de exhibiciones realizadas en nueve importantes ciudades desde Iquique a Puerto Montt, más de 150.000 mil personas visitaron la muestra que incluyó la exhibición de reproducciones inflables a tamaño real de cetáceos y tiburones, así como también una muestra fotográfica con información sobre más de 40 especies marinas encontradas en nuestro país. Dicha muestra, que clausuró exitosamente el pasado sábado 2 de noviembre en Plaza de Armas, permitió a la sociedad civil chilena expresar su posición frente a diversas propuestas marinas que serán presentadas en la COP12.

En las firmas entregadas, se solicita al Gobierno de Chile:

1. Rechazar las propuestas que serán presentadas por Japón y que buscan reabrir el comercio internacional de carne y productos de ballena.
2. Apoyar las propuestas que serán presentadas por India, Filipinas y el Reino Unido que buscan la regulación del comercio internacional de tiburón peregrino y tiburón ballena respectivamente.
3. Apoyar la propuesta que será presentada por Australia que busca regular el comercio de bacalao de profundidad y antártico en los más de 150 países miembros de la CITES.

Respecto a la entrega oficial de las firmas, Cabrera declaró que: “agradecemos la oportunidad brindada tanto por el Sr. Sergio Bitar como por la Secretaría de la CITES, de otorgar un espacio a la opinión de miles de ciudadanos, que con su firma, reafirman el deseo de la comunidad chilena de avanzar hacia políticas de desarrollo económico verdaderamente sustentables. Por otra parte, lamentamos profundamente la ausencia del Presidente Lagos, tanto en el desarrollo de la más importante reunión medioambiental y de comercio mundial que se realizará durante su gobierno, como en la entrega de las firmas; ya que esta última constituye un aporte invaluable a la política de participación ciudadana promovida durante su campaña presidencial. Esperamos que el compromiso adquirido por el Presidente Lagos respecto a este tema sea expresado públicamente al momento de recibir este valioso aporte, ya que más de 20 mil chilenos esperan una respuesta”.

Más Información: “CITES CHILE 2002, Nuestra Oportunidad de Conservar la Vida”

Fuente: CCC News