Menu Close

Inauguran XII Conferencia de las Partes de la CITES en Santiago

Santiago de Chile, 4 de noviembre de 2002 (Ecoceanos News – CCC) — Con la marcada ausencia de la máxima autoridad del país, se dió por inaugurada la XII Conferencia de las Partes de la CITES en el edificio Diego Portales de Santiago, la cual se desarrollará hasta el próximo 15 de noviembre en la capital chilena. De acuerdo al Director Ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Klaus Toepfer, CITES es una de las convenciones más significativas en la agenda de la biodiversidad y desarrollo sustentable global, ya que es una de las cuatro convenciones mundiales más importantes donde se lograrán acuerdos multilaterales de medioambiente. CITES también es la más importantes reunión medioambiental y de comercio mundial que se realizará durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos.

El presidente de la delegación chilena en esta reunión, el ministro de agricultura Jaime Campos, orientó la importancia de esta reunión internacional al tema de la superación de la pobreza. Campos afirmó que “el objetivo general de nuestra política ambiental (del gobierno chileno) es promover la sustentabilidad ambiental del proceso de desarrollo con miras a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

En la reunión también están presentes, además de las delegaciones de los 160 países miembros, diversas organizaciones de medio ambiente internacional, de consumidores y productores. Por parte de las organizaciones chilenas, están participando CodeffGreenpeaceEcoceanos y el Centro de Conservación Cetácea, entre otras. Destaca la presencia de una delegación de pescadores artesanales que capturan y comercian bacalao de profundidad y que apoyan la posición australiana para que el comercio de este recurso sea regulado por el Apéndice II de Cites.

Las organizaciones chilenas, están en la mayoría de los puntos en desacuerdo a la postura del gobierno de Chile y en el caso de los recursos marinos, han criticado que al no haber una política internacional claramente definida en estos temas, las decisiones del gobierno son influenciadas poderosamente por los sectores que tienen más capacidad de presión. Y en este caso la balanza se inclina favorablemente a la desregulación y a continuar con una “mano blanda” respecto a la pesca pirata de bacalao de profundidad en aguas subantárticas.

La CITES vela para que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia. Desde el momento que entró en vigencia, en julio de 1975, no se han extinguido especies que estén amparadas por estas regulaciones.

Temas Marinos

Dentro de los temas marinos que serán abordados en la presente conferencia destacan aquellos que son de importancia para la conservación de especies que se encuentran en aguas chilenas, como las ballenas, los tiburones y el bacalao. Al respecto, Japón presentará dos propuestas que buscan reabrir el comercio internacional de ballena minke y ballena de bryde, dos especies actualmente protegidas de la caza comercial por una moratoria impuesta por la Comisión Ballenera Internacional (CBI); el Reino Unido e India y Filipinas presentarán dos propuestas que buscan regular el comercio internacional de tiburón peregrino y tiburón ballena, dos especies actualmente sobreexplotadas y cuyas poblaciones podrían estar declinando severamente; y Australia presentará una propuesta para regular el comercio internacional de bacalao de profundidad y antártico, ambas especies importantísimas para los pescadores artesanales de bacalao de Chile.

Más Información sobre estas propuestas “CITES CHILE 2002, Nuestra Oportunidad de Conservar la Vida”