Menu Close

Exitosa exhibición marina en Museo Regional de Antofagasta

Antofagasta, Chile. 25 de Septiembre de 2002 (CCC News) – Continuando con la muestra itinerante iniciada en Iquique – la cual recorrerá el país hasta Puerto Montt – la exhibición “Especies Marinas de Chile en CITES” abrió sus puertas a los antofagastinos el pasado lunes en el Museo Regional de la capital de la II Región de Chile.

Más de 1500 alumnos de educación básica y media asistieron durante los dos días de exhibición a la muestra organizada por el Centro de Conservación Cetacea (CCC) y la organización inglesa The Whaleworkshop. De acuerdo a Julio Cruz, encargado del Museo Regional de Antofagasta, la respuesta de los colegios ante la convocatoria para visitar la exhibición marina tuvo un éxito sin precedentes ya que asistieron más del 80% de los colegios de la región nortina. Los estudiantes se maravillaron ante las especies marinas inflables tamaño real traídas directamente desde Inglaterra por el artista ingles Andy Starbuck.

Durante la visita guiada especialmente por personal de CCC, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer las características de los cetáceos y escualos presentes en la costa chilena, y la importancia de su conservación para el equilibrio del ecosistema marino.

Para Francesca Zerbi, coordinadora de proyectos educativos de CCC “esta ha sido una experiencia inolvidable, tanto para nosotros como para los niños que nos visitaron, ya que tuvimos la oportunidad de brindarles charlas educativas y didácticas que ayudará a generar un interés por conocer más acerca de las maravillosas especies marinas que habitan nuestro país y que necesitan ser protegidas para asegurar su conservación en el futuro”.

CITES

La exhibición marina forma parte del proyecto educativo “CITES CHILE 2002, Nuestra Oportunidad de Conservar la Vida”, desarrollado por CCC con la colaboración de la organización internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat, IFAW. El proyecto tiene como objetivo incentivar la participación activa e informada de la ciudadanía en los temas marinos que serán abordados durante la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (COP12 de CITES).

Por ello, la muestra itinerante también contempla la entrega de material informativo gratuito sobre diversas propuestas relativas a ballenas, tiburones y bacalao, que serán presentadas por diversos países miembros de la CITES durante la COP12 que se llevara a cabo en Santiago de Chile el próximo mes de noviembre. Por este motivo, durante las exhibiciones se reúnen firmas para la conservación de las especies antes mencionadas.

Para Elsa Cabrera, directora de CCC, “la recepción del publico antofagastino ha sido muy positiva y hemos reunido un numero muy importante de firmas que serán presentadas al gobierno antes de la COP12. La entrega de las firmas que reunamos a los largo del país, constituirá un claro ejemplo de verdadera participación ciudadana en temas que son de gran importancia para asegurar el bienestar futuro de todos los chilenos”.

La próxima presentación de la exhibición marina itinerante se realizara los días 28 y 29 de septiembre en el Mall Plaza de la ciudad de la Serena (IV Región).