Menu Close

Destacada participación del público serenense en muestra marina educativa

La Serena, 29 de Septiembre de 2002 (CCC News) – Con una activa y sorprendente participación ciudadana concluyó la muestra “Especies Marinas de Chile en CITES”, realizada por Centro de Conservación Cetacea y la organización inglesa The Whaleworkshop, quienes reunieron más de 2500 firmas de apoyo en favor de la conservación de diversas especies de ballenas, tiburones y bacalao, las cuales serán entregadas al Gobierno de Chile antes de la XII Conferencia de las Partes (COP12) de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), a realizarse en Santiago de Chile durante el próximo mes de noviembre.

Durante la muestra, realizada durante los días 28 y 29 de septiembre en el Mall Plaza de La Serena, los serenenses pudieron conocer la gran diversidad de fauna marina que habita la costa chilena, a través de la exhibición de especies marinas inflables tamaño real e imágenes con información sobre las especies, su estado de conservación y las amenazas que enfrentan actualmente.

Participación Ciudadana

Uno de los aspectos más sorprendentes de la exhibición en la IV Región fue el gran interés de la ciudadanía por informarse y participar activamente en las decisiones que tomará el Gobierno de Chile respecto a las regulaciones del comercio internacional de diversas especies marinas encontradas en Chile.

En sólo dos días de exhibición, más de 2500 firmas fueron reunidas para solicitar al gobierno de Chile rechazar las propuestas que serán presentadas durante la COP12 que buscan reiniciar el comercio internacional de carne y productos de ballena; y solicitar el apoyo del gobierno chileno a las propuestas que buscan regular el comercio internacional de tiburón peregrino, tiburón ballena, bacalao de profundidad y bacalao antártico, con el fin de evitar la declinación de sus poblaciones debido a la sobreexplotación comercial.

El interés generado por las diversas propuestas incluyó un gran porcentaje de público adolescente, el cual se encuentra particularmente interesado en la conservación y explotación regulada de los recursos marinos chilenos con el fin de asegurar el futuro bienestar económico de su generación.

Por su parte, los niños serenenses también participaron activamente en las actividades programadas durante las exhibiciones, entre las cuales se destacan un taller infantil donde pueden aprender las técnicas básicas para rescatar un delfín varado en la playa y la exhibición de dibujos realizados por el público infantil con mensajes sobre la importancia de la conservación de las especies marinas de Chile.

Viaje Mágico

Además de visitar la ciudad de la Serena, el equipo de CCC y The Whaleworkshop aprovechó el viaje entre Antofagasta y la capital de la IV Región, para visitar informalmente a los pescadores y escolares de la localidad de Punta de Choros, ubicada a 70 kilómetros al norte de dicha ciudad.

En este lugar también se encuentra la Isla Choros, lugar donde reside una treintena de delfines nariz de botella, que ha permitido el desarrollo de la comunidad costera a través del turismo de observación de cetáceos.

Previo al trabajo realizado actualmente en CCC, los integrantes del equipo que acompaña la exhibición marina, desarrollaron durante dos años el proyecto educativo “Turismo Seguro”, el cual incluyó talleres gratuitos donde los pescadores aprendieron las técnicas correctas para realizar esta actividad turística sin perturbar a los animales o poner en riesgo la vida de los visitantes al lugar.

Durante la breve estadía en Punta de Choros, el equipo de CCC se reunió al final de la tarde con los pescadores y niños de la localidad nortina para mostrarles especialmente algunas de las especies exhibidas durante la muestra itinerante y desarrollar uno de los talleres de rescate a un delfín varado. La actividad fue supervisada por Andy Starbuck, artista encargado de las obras inflables y miembro activo del Grupo Británico de Buzos Especialistas en el Rescate Animales Marinos (British Divers Marine Life Rescue).

Para Verónica Altayó, actual coordinadora de proyectos educativos de CCC y ex coordinadora general del proyecto “Turismo Seguro”, “esta ha sido una excelente oportunidad para reencontrarnos con la comunidad local y establecer nuevamente un contacto de trabajo que nos ayudará a continuar educando a los pescadores artesanales sobre las regulaciones necesarias para realizar un turismo de observación de cetáceos cumpliendo con los estándares de seguridad y calidad internacionales, ya que son esenciales para asegurar la conservación de los delfines así como también para incrementar el flujo de turistas internacionales en la región”.

Cooperación Internacional

Los resultados obtenidos hasta el momento durante las presentaciones de la exhibición “Especies Marinas de Chile en CITES”, han sido catalogados como un gran éxito por las diversas instituciones que actualmente colaboran para hacer realidad el proyecto educativo “CITES CHILE 2002, Nuestra Oportunidad de Conservar la Vida”. Beatriz Bugeda Bernal, directora para Latinoamérica del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW), afirmó que: “La labor que está llevando a cabo el Centro de Conservación Cetácea en materia de educación ambiental a través del proyecto “CITES Chile 2002, Nuestra Oportunidad de Conservar la Vida” es fundamental. La participación de toda la sociedad y en particular de la niñez es imprescindible para modificar los hábitos de las personas y garantizar un medio ambiente sano y una mejor calidad de vida en el planeta. A través de este proyecto, los niños chilenos y también los adultos se acercan al apasionante mundo marino y a una de las especies más majestuosas cuya supervivencia y bienestar depende de todos nosotros”.
La colaboración de IFAW ha permitido potenciar los objetivos del proyecto educativo, gracias a la entrega de una importante cantidad de material educativo que será distribuido gratuitamente al público que visite la exhibición marina itinerante realizada por CCC.
La muestra continuará sus exhibiciones los días 5 y 6 de Octubre en el Mall Marina Arauco de la ciudad de Viña del Mar.

La muestra itinerante continuará sus exhibiciones los días 5 y 6 de Octubre en el Mall Marina Arauco de la ciudad de Viña del Mar.

Más Información e Imágenes: “CITES CHILE 2002, Nuestra Oportunidad de Conservar la Vida”