Menu Close

Iquique saluda a las ballenas de Chile

Iquique, 22 de Septiembre 2002 (CCC News) – Diversas especies de ballenas, delfines, marsopas y tiburones que se encuentran en territorio chileno, acapararon la atención de la ciudadanía Iquiqueña que asistió masivamente al Mall Plaza Las Américas de la ciudad nortina para presenciar y participar en la exhibición itinerante “Especies Marinas de Chile en CITES”.

La muestra, que incluye obras inflables tamaño real de algunos gigantes marinos como el cachalote y tiburón peregrino, forma parte del proyecto educativo “CITES CHILE 2002, Nuestra Oportunidad de Conservar la Vida”, desarrollado por el Centro de Conservación Cetacea (CCC). La exhibición de las especies marinas inflables se realiza gracias al trabajo cooperativo entre CCC y la organización inglesa The Whaleworkshop.

La iniciativa nace con motivo de la XII Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) que se desarrollará en Santiago de Chile entre el 3 y 15 de noviembre próximo.

Participación Ciudadana

Durante los dos días de presentación en la ciudad nortina (20 y 21 de septiembre), más de dos mil personas visitaron la muestra y participaron en las diversas actividades preparadas especialmente para incentivar el interés de la ciudadanía acerca de temas relativos a la conservación marina.

Entre dichas actividades se incluyen talleres infantiles donde los niños pueden aprender las técnicas básicas para rescatar a un delfín cuando vara en la playa y la recolección de firmas para solicitar al gobierno de Chile el apoyo o rechazo a diversas propuestas relativas a ballenas, tiburones y bacalao que serán presentadas durante la próxima COP12.

Elsa Cabrera, directora de CCC afirmó que “estamos muy contentos por la recepción que hemos tenido en esta primera exhibición. El número de visitantes ha sido sorprendente y la participación de los iquiqueños demuestra que la ciudadanía tiene un especial interés en conocer la gran diversidad de fauna marina presente en nuestras costas y las medidas de conservación necesarias para asegurar su presencia a las futuras generaciones”.

Por su parte, Andy Starbuck, director de The Whaleworkshop y artista encargado de crear las obras marinas inflables declaró que: “Es muy emocionante trabajar por primera vez con el público latinoamericano y espero con mucho entusiasmo las próximas presentaciones en las diferentes regiones de este hermoso país”. Starbuck, quien lleva 10 años realizando este tipo de exhibiciones educativas a lo largo y ancho de Europa, es el único artista a nivel mundial que crea este tipo de especies marinas inflables a tamaño real.

Especies Favoritas

Dentro de las especies inflables que despertaron especial atención en el publico iquiqueño, destacan un ejemplar de cachalote de 13 metros de largo junto a su cría (4m), y el tiburón peregrino, una especie que a pesar de su intimidante aspecto y gran tamaño (9m), sólo se alimenta de pequeños crustáceos como el krill.

Otras especies incluidas en la presentación itinerante son la ballena minke, el tiburón blanco, la ballena azul, la orca y otras especies de delfines y marsopas que se encuentran presentes en aguas chilenas y que actualmente están incluidas en los Apéndices de la CITES.

La próxima presentación de la exhibición marina se realizará en el Museo Regional de Antofagasta, los días 23 y 24 de septiembre.