Menu Close

Irregularidades en la venta de carne de ballena en Japón

18 de Septiembre de 2002. WDCS – El Instituto de Investigación de Cetáceos de Japón (ICR por sus siglas en inglés), organismo responsable de los programas de caza científica de ballenas llevados a cabo por esa nación en el Santuario Ballenero Austral (JARPA) y el Pacífico Norte (JARPNII), anunció recientemente los resultados de una investigación que demuestran que sólo el 24% de la carne de ballena a la venta en el mercado nipón se encuentra debidamente etiquetada. El estudio también reveló que el 9% de los productos rotulados como carne de ballena contenían en realidad carne de diferentes especies de cetáceos – incluyendo odontocetos – y que el 59% de la carne vendida carecía de etiquetas con la descripción del contenido.

Este es el tercer estudio gubernamental de este tipo realizado por el ICR desde l986. En Diciembre del 2000 el Instituto admitió que el 3.3%, de las muestras examinadas, contenían carne de especies de ballena protegidas actualmente de la caza comercial por la Comisión Ballenera Internacional (CBI), de la cual Japón es signatario.

Durante la reciente investigación, el ICR analizó cerca de 980 muestras de productos de ballena adquiridos en 400 puntos de venta a lo largo de la nación nipona. Los resultados revelaron que el 9% de los envases estaban mal rotulados. En muchos casos la carne vendida como ballena minke, se encontraba etiquetada como ballena de aleta (Balaenoptera physalus), especie cuya captura se encuentra prohibida actualmente. También se descubrió que la carne proveniente de delfines usualmente se vende como carne de ballena minke (Balaenoptera acutorostrata) y que cerca del 59% de los envases de los productos no identificaban la especie. Solamente el 24% de las muestras se encontraba rotulado correctamente. De acuerdo al estudio, las muestras también contenían carne de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), especie cuya caza se encuentra prohibida desde l966 por la CBI.

Venta Ilegal

La legislación japonesa prohíbe la venta de alimentos mal rotulados. Sin embargo, el estudio reveló que un significativo porcentaje de carne vendida como “carne de ballena” se encuentra mal etiquetada.

Adicionalmente, otro estudio independiente iniciado en Japón en 1999, revela que entre un 25% y un 33% de los productos de ballena vendidos en el mercado se encuentran mal rotulados. Por otro lado, el mismo estudio afirma que casi el 50% de todos los productos de ballena vendidos en Japón contienen al menos una sustancia contaminante en concentraciones superiores a los niveles máximos permitidos por el gobierno nipón para el consumo humano.

Organizaciones de protección al consumidor en Japón han expresado continuamente su preocupación al respecto y regularmente solicitan al gobierno el fortalecimiento de las regulaciones que prohíben la venta de productos de ballena mal rotulados y contaminados.

Fuente: WDCS