En el contexto de la próxima Cumbre de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible a celebrarse entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre próximo en Johannesburgo, Sudáfrica, un conjunto de científicos, biólogos marinos y organizaciones ambientalistas internacionales, están solicitando a través de Sea Turtle Restoration Project, el apoyo de los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil en América Latina para detener las capturas y mortalidades accidentales que están impactando a las disminuídas poblaciones regionales de tortuga laúd (Dermochelys coriacea).
Para ello se solicita una moratoria temporal para las pesquerías pelágicas de palangre y de redes agalleras en el océano Pacífico. Este texto se basa en las conclusiones de la Conferencia Internacional sobre Sobrevivencia de la Tortuga Laúd, realizada entre el 22 al 25 de abril pasado en California, EE.UU.
Los Peligros de la Pesca con Palangre y Redes Agalleras
Los habitantes del océano enfrentan actualmente una nueva y mortal amenaza: el crecimiento explosivo de la pesca con palangre, también conocida como “minas marinas”. El palangre consiste en líneas de pesca de hasta 120 km de longitud y cada una de ellas cuenta con aproximadamente tres mil anzuelos que permanecen en al agua por periodos de hasta 16 horas. Se estima que actualmente alrededor de 10 mil millones de estos anzuelos son colocados en el océano anualmente. La pesca con palangre se utiliza primordialmente para capturar pez espada o atún, pero miles de animales marinos como tortugas, tiburones y aves mueren incidentalmente atrapados en sus anzuelos cada año.
En el caso de las tortugas, se estima que unas 40 mil mueren ahogadas anualmente al quedar atrapadas entre las líneas de pesca o los anzuelos de la pesca con palangre. Otra preocupante causa de mortalidad cuya cifra es actualmente desconocida ocurre cuando las tortugas logran liberarse de la línea de pesca pero ingieren el anzuelo. De acuerdo a agencias gubernamentales de Estados Unidos, 29 de de cada 100 tortugas mueren después de haber sido liberadas, pero algunos científicos internacionales afirman que esta cifra es conservadora ya que se basa en estudios realizados en laboratorio y no en vida silvestre.
A pesar que la pesca con palangre sólo se inició en América Latina en la década de los cincuenta, recientes estudios revelan que el impacto de la pesca de pez espada con palangre en Chile y Perú, podría ser la responsable de la drástica declinación de las poblaciones de tortugas laúd del Pacifico Oriental.
Por otra parte, la pesca con redes agalleras, consiste en grandes redes de arrastre o estacionarias que se sumergen usualmente en aguas pelágicas (alejadas de la costa) y mortalmente atrapan todo lo que se ponga en su camino, como ballenas, delfines, lobos marinos, tiburones, tortugas, aves y un sin numero de especies que finalmente son eliminados por la industria pesquera como deshechos marinos.
Situación Actual de la Tortuga Laúd
La tortuga laúd del Pacífico se encuentra a la cabeza de la lista de especies que están siendo llevadas a la extinción a causa del aumento del esfuerzo pesquero industrial a nivel global. Los ejemplares provenientes de áreas de nidificación han disminuído desde 91 mil en 1980, a menos de 50 mil en el 2002. Científicos líderes advierten que a menos que se den pasos inmediatos y significativos, la tortuga laúd, la cual nada en los océanos desde la época de los dinosaurios, es decir hace 100 millones de años, pronto se extinguirá.
La situación de la tortuga laúd, la de mayor tamaño y con la más extensa área de distribución a nivel mundial, posee un patrón que simboliza las situaciones de riesgo de extinción que pueden alterar de manera significativa el funcionamiento de los ecosistemas marinos. |
¿Cómo Puedes Ayudar?
Solicitamos en el contexto de la lucha por la defensa de los recursos y ecosistemas marinos nacionales y regionales tu importantísimo y vital apoyo, así como el de tu organización a la presente solicitud. Copia el siguiente mensaje y envíalo a ecoceanos@econeanos.cl, en ASUNTO escribe Yo Firmo, Yo Participo para Proteger a la Tortuga Laúd. Al final del cuerpo de mail, agrega tus datos.
Reconociendo que las medidas de conservación que ayudan a la recuperación de la tortugas laúd también benefician a un gran número de especies marinas que son explotadas o capturadas de manera accidental por estas artes de pesca no selectivas, nosotros los firmantes:
1) Llamamos a las Naciones Unidas, los Estados Unidos y al conjunto de las naciones a establecer una moratoria en las pesquerías pelágicas de palangre, redes agalleras y otras artes de pesca que dañan a las tortuga laúd en el Océano Pacífico, hasta que dichas pesquerías se desarrollen sin poner en peligro a esta especie. 2) Solicitamos a las naciones pesqueras que reduzcan el sobre esfuerzo pesquero, de manera de permitir la sobrevivencia en el largo plazo de las poblaciones de peces que son objetivo de las pesquerías, juntos a los pescadores y las comunidades costeras que dependen de ellos. 3) Llamamos a las naciones pesqueras a iniciar los estudios necesarios que permitan evaluar los impactos de sus pesquerías pelágicas que emplean palangre y redes agalleras, a la vez que implementen el principio de pesca precautorio para evitar similares crisis de extinción en otras áreas marinas, y; 4) Demandamos la implementación de apoyos en los períodos de transición para aquellos pescadores y comunidades que puedan verse afectados a causa de los cambios en las políticas que impulsen a la especie humana hacia la utilización sostenible de los recursos marinos. Nombre: |
Con esta sencilla acción que sólo tomará un par de minutos de tu tiempo, estarás ayudando a proteger esta especie que actualmente se encuentra en estado crítico. Gracias por tu colaboración.