Menu Close

Cantos de seducción de la ballena de aleta

Alex Domínguez (AP) – Junio 20 de 2002 – Un reciente estudio realizado en el Océano Pacífico sugiere que las vocalizaciones de la ballena de aleta (Balaenoptera physalus) macho, podrían ser llamados para atraer a las hembras y no señales de navegación sonar, como se pensaba hasta ahora.

Los descubrimientos han aumentado la preocupación por los efectos de la contaminación acústica, causada por el alto tráfico de embarcaciones marinas, el cual podría afectar negativamente la reproducción de esta especie.

Las grabaciones de las vocalizaciones, registradas con hidrófonos en el Mar de Cortés (México), revelaron que los llamados de baja frecuencia son solamente emitidos por los machos, afirmó el coautor del estudio publicado este jueves por la revista Nature, Alejandro Acevedo.

El equipo de investigadores afirmó que los llamados, que pueden ser escuchados a grandes distancias, podrían alertar a las hembras sobre el descubrimiento de alimento y brindar a los machos la oportunidad de cortejarlas una vez que arriban al área de alimentación.

Los científicos agregaron que en caso que las vocalizaciones estén efectivamente relacionadas a una conducta sexual, la contaminación acústica – producida por embarcaciones, estudios sísmicos y sonares militares – podría dificultar el encuentro entre ambos sexos de esta especie.

La ballena de aleta o rorcual común, es la segunda especie de mayor tamaño después de la ballena azul (Balaenoptera musculus), alcanzando una longitud de 26 metros y un peso de 70 toneladas aproximadamente. Habitan todos los océanos y son la especie más veloz entre las grandes ballenas, otorgándoles el sobrenombre de “galgos del océano”.

Fuente: Newsday.com