Menu Close

ALERTA DE ACCIÓN: Tú puedes ayudar a los delfines de La Paz en México

Ciudad de México, 19 de Junio de 2002 – A finales del año 2000, ocho delfines fueron capturados en aguas mexicanas con el fin de abastecer un nuevo delfinario establecido en el Hotel La Concha, ubicado en la ciudad de la Paz, México. A pesar de carecer de experiencia previa sobre la mantención de estos cetáceos en cautiverio, el médico retirado Javier Enríquez financió y estableció el “FINS Dolphin Learning Center” en conjunto con el Hotel La Concha.

A inicios de 2001, un video documentando las condiciones en las cuales los delfines habían sido transportados desde Bahía Magdalena hasta el Centro FINS, ocasionó la indignación mundial al mostrar a los transportistas martillando los contenedores de los delfines para abrirlos y cómo los dejaban caer en repetidas ocasiones al suelo, causándoles heridas y finalmente la muerte de una de las hembras llamada Luna. A pesar de la exhibición mundial del video, el doctor Enríquez negó las acusaciones de maltrato a los delfines.

Al tortuoso traslado y manejo de los individuos capturados, se suman las condiciones inhumanas en las cuales los delfines son mantenidos. El área destinada a los delfines presenta graves problemas ya que se encuentra dentro de una bahía con fuerte oleaje durante la marea alta – que empuja a los delfines hacía una malla de metal que sirve para limitar la zona. Durante la marea baja, la profundidad disminuye a sólo un metro de altura aproximadamente. Cerca del recinto, las aguas residuales de la ciudad son desechadas al océano y la zona presenta un alto tráfico de embarcaciones. Por otro lado, la atención médica ha sido deficiente y los permisos fueron violados al capturar dos individuos más de los autorizados.

Gracias a la indignación y protesta mundial, la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA) inspeccionó el recinto y determinó ‘semi-confiscar’ los delfines.

El caso de los delfines de La Paz, junto con el documento Reporte Sobre Delfinarios en México, ha generado una serie de iniciativas tendientes hacia la conservación de los delfines en dicho país, como la implemetación de una legislación que prohíbe la captura de mamíferos marinos con fines comerciales y una reglamentación para delfinarios.

A pesar de los esfuerzos realizados por la organización Conservación de Mamíferos Marinos de México (COMARINO) y otras ONG’s nacionales e internacionales dedicadas a la conservación de la vida silvestre, la PROFEPA ha declarado nulos los expedientes que se habían abierto en contra de la empresa y los delfines fueron devueltos a los propietarios el pasado 7 de mayo, un día después de la destitución del delegado de PROFEPA que decretó el decomiso definitivo y clausura del delfinario.

El responsable de obstaculizar la correcta aplicación de las leyes es el gobernador de Baja California Sur, quien constantemente evitó que el gobierno federal realizara el decomiso definitivo de los delfines y finalmente logró anular la orden emitida el pasado mes de marzo.

COMARINO ha solicitado información sobre las causas que provocaron tales decisiones, pero las autoridades se negaron a entregarla, explicando que la ley mexicana permite el derecho a la confidencialidad cuando los procesos están en trámite. Ante esta situación, las organizaciones ambientales realizaron una manifestación el pasado miércoles 12 de junio, durante la cual clausuraron simbólicamente las oficinas gubernamentales debido a su ineficiencia en la aplicación de la Ley y exigieron al gobierno ser escuchados. Como resultado, cinco altos oficiales de la Secretaría y de la Procuraduría atendieron a los manifestantes y prometieron realizar una reunión de trabajo entre las organizaciones ciudadanas y de gobierno, para tratar de llegar a una solución. Esta reunión se llevará a cabo el próximo lunes 24 de junio.

Gracias a las miles de cartas enviadas por la comunidad internacional, las autoridades mexicanas se vieron presionadas y reaccionaron ante este caso, estableciendo por primera vez una regulación sobre el cautiverio de delfines en México. Ahora es muy importante reforzar el rechazo internacional ante la situación legal de los delfines de La Paz. Las organizaciones mexicanas necesitan nuestra ayuda y tu puedes formar parte del trabajo realizado en favor de los siete delfines que aun continúan cautivos.

Por favor envía un mensaje antes del lunes 24 de Junio, al presidente de México Vicente Fox Quesada, con copia a las autoridades que aparecen en la siguiente tabla, solicitando al gobierno mexicano el cumplimiento de las leyes ambientales. Tus mensajes son esenciales para determinar las desiciones que se tomarán el 24 de junio. Si lo deseas, copia el mensaje que aparece en el recuadro, agrega tu nombre y envíalo a la siguiente lista de destinatarios:


Lic. Vicente Fox Quesada
Presidente Constitucional de México
E-mail: 
vicentefox@presidencia.gob.mx
 
Lic. Victor Lichtinger Waisman
Titular – SEMARNAT
E-mail: 
vlichtinger@semarnat.gob.mx
Lic. Jose Campillo García
Titular – PROFEPA
E-mail: jcampillo@correo.profepa.gob.mx
Lic. Diana Ponce Nava
Subprocuradora de Recursos Naturales –
PROFEPA
E-mail: dponcenava@correo.profepa.gob.mx
Soc. Regina Barba Pirez
Titular – Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia
SEMARNAT
E-mail: rbarba@semarnat.gob.mx

EJEMPLO DE CARTA – DELFINES DE LA PAZ – MEXICO

Lic Vicente Fox Quesada
Presidente Constitucional de México
vicentefox@presidencia.gob.mx

 

Estimado Sr. Fox:

Le escribo con motivo de los últimos acontecimientos relacionados a la situación legal de siete delfines capturados en Bahía Magdalena y que actualmente son mantenidos en el recinto “FINS Dolphin Learning Center” de propiedad del médico norteamericano Javier Enríquez.

Como es de su conocimiento, el pasado 7 de Mayo, la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, PROFEPA, declaró nulos los expedientes abiertos en contra de la empresa FINS Dolphin Learning Center, levantando el decomiso de los delfines y anulando el cierre definitivo del delfinario, el cual había sido decretado por el destituido delegado de PROFEPA.

Estas determinaciones son un retroceso respecto a las medidas tomadas por México en favor de la conservación de la vida silvestre marina y no representan la imagen internacional de vuestro gobierno hacia la protección de los mamíferos marinos, especialmente después de la creación del Santuario Ballenero en aguas territoriales mexicanas. Por otra parte, las irregularidades legales y violaciones a la ley cometidas en este caso, incluyendo la captura de dos delfines más que el número establecido en los permisos de captura, agrava aun mas las decisiones tomadas por PROFEPA.

Por este motivo, deseo solicitar a vuestro gobierno que ordene el cumplimiento de la Ley, como también la rehabilitación y liberación de los siete delfines que nuevamente están legalmente bajo la custodia de “FINS Dolphin Learning Center”, empresa que vergonzosamente ha demostrado al mundo su incapacidad y falta de conocimiento sobre el cuidado de delfines en cautiverio.

Finalmente, deseo solicitarle tomar en cuenta la ayuda ofrecida por la organización “Conservación de Mamíferos Marinos de México”, que junto a otras organizaciones nacionales, internacionales y científicos especializados, han ofrecido su ayuda y asesoría para la rehabilitación y posterior liberación de los delfines a su medio ambiente natural.

Agradeciendo su atención en este sensible tema, me despido cordialmente.

Agregar Nombre

 

 

c.c: Lic Victor Lichtinger Waisman, SEMARNAT; Lic Jose Campillo García, PROFEPA; Lic Diana Ponce Nava, PROFEPA; Soc. Regina Barba Pirez, SEMARNAT.