Menu Close

Japón insiste en reanudar el comercio internacional de productos de ballena

Washington, Estados Unidos. 2 de Junio de 2002 – Fuentes cercanas a la 12da Conferencia de las Partes (COP12) han señalado que Japón presentará dos propuestas para reanudar el comercio internacional de productos de ballena minke (Balaenoptera acutorostrata) del Hemisferio Norte – a excepción de aguas dentro y alrededor del mar de Japón – y de ballenas de Bryde (Balaenoptera edeni) del Pacífico Norte.

De acuerdo a las fuentes, el gobierno de Japón ya habría notificado a las naciones preocupadas de este tema, como Estados Unidos, que presentará las propuestas durante la próxima COP12 de la CITES, que se realizará en Santiago de Chile, durante el próximo mes de Noviembre.

Se espera que en la propuesta Japón solicite que las especies antes mencionadas sean traspasadas del Apéndice I de la CITES, el cual prohíbe todo comercio internacional, al Apéndice II, el cual permite la exportación con la autorización de las naciones exportadoras.

Durante la pasada COP, realizada en Nairobi en 2000, el gobierno japonés presentó propuestas similares para levantar la prohibición sobre el comercio internacional de productos de ballena, pero éstas fueron rechazadas por mayoría de votación. Se espera que este año suceda lo mismo debido al gran número de naciones que no apoyan la caza comercial de ballenas y a la presión generada por las organizaciones ambientalistas alrededor del mundo. El gobierno nipón fue duramente criticado el mes pasado por presión económica y política ejercida en favor de la reanudación de la caza comercial de ballenas, durante la última reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), desarrollada en el puerto japonés de Shimonoseki.

De aprobarse las propuestas, la exportación e importación de productos de ballena podría desarrollarse entre los 158 países actualmente adherentes a la Convención. Para ser aceptada, las propuestas necesitan al menos dos tercios de las votaciones de los miembros a Partes de la CITES.

Actualmente, sólo Japón y Noruega pueden comercializar legalmente productos de ballena, debido a que ambas naciones mantienen una objeción a la prohibición acordada por la COP.

Japón argumenta que el numero de ballenas de todas las especies ha aumentado durante los últimos años y que la caza comercial no ocasionaría la extinción de ninguna especie debido al establecimiento de sistemas de monitoreo, como bases de datos genética con información sobre la carne comercializada.

Se espera que naciones como EE.UU., Inglaterra y Australia se opongan fuertemente a la propuesta japonesa durante la próxima reunión. También se prevé que el conflicto entre aquellos que apoyan y rechazan la caza comercial de ballenas, se intensifique cada vez más.

Naoko Funahashi, director del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) en Japón, criticó la decisión de Japón ya que ‘existe un alto grado de incertidumbre científica acerca del numero poblacional de ballenas minke del Hemisferio Norte y de Bryde en el Pacífico Norte’. Funahasho agregó que ‘el argumento que afirma que la caza comercial no afectará el numero de ballenas, carece totalmente de fundamentos científicos’.

También se espera que el gobierno de Japón presente una propuesta para que la CITES se convierta en un órgano independiente de la CBI.

Fuente: The Japan Times

Nota CCC:

Como organización dedicada a la conservación de los mamíferos marinos y el medio acuático que habitan, Centro de Conservación Cetacea (CCC) se encuentra trabajando activamente en los temas relativos a nuestra área de trabajo que serán tratados durante la próxima Conferencia de las Partes de la CITES. Parte de dicho trabajo incluye la entrega de información cientifico técnica a las autoridades de la CITES en Chile que tengan competenecia sobre los temas marinos.

Considerando que durante la pasada reunión CITES, Japón presentó una porpuesta para transferir las poblaciones de ballena minke austral del Apéndice I al Apéndice II de la CITES, CCC preparó el documento “Factores Ambientales que Amenazan la Recuperación de las Poblaciones de Cetáceos y Antecedentes Sobre Operaciones de Caza y Comercio Ilegal de Ballenas“, con el objetivo de informar, tanto a las autoridades como a la población civil, las justificaciones cientifico técnicas para rechazar una nueva propuesta de este tipo u otras similares que pudieran presentarse durante la 12da Conferencia de las Partes.

Al respecto, Centro de Conservación Cetacea, con el apoyo de Centro EcoceanosGreeanpeace ChileCODEFF e International Wildlife Coalition/Latin America, entregaron dicho documento el pasado 24 de abril a las autoridades encargadas de los temas marinos de la CITES en Chile.

La participación ciudadana depende del nivel de conocimiento y conciencia que tengamos sobre los acontecimientos que suceden en los diversos temas que son de nuestro interés. Te inivitamos a conocer las justificaciones científicas y legales por las cuales nuestro país no debe apoyar las propuestas relativas a la reapertura comercial de ballenas durante la próxima COP12, haciendo click aquí o en el título del documento.