Menu Close

La conservación de las ballenas, tema controversial en la próxima reunión mundial para el desarrollo sustentable

Nusa Dua, Bali. 1ro de Junio de 2002 – A excepción de la conservación de las poblaciones de ballenas, las delegaciones gubernamentales reunidas en la Cuarta Reunión del Comité Preparatorio (PrepCom4) desarrollada en Indonesia, han concluido el proceso de negociación acerca de la mayoría de los temas relativos al océano que se tocarán durante la próxima Reunión Mundial para el Desarrollo Sustentable a realizarse en Johannesburgo, Sudáfrica, del 22 de Agosto al 4 de septiembre de 2002.

De acuerdo a Ferry Adamhar, vocero del Grupo de los 77 países en desarrollo (G77), dentro de los temas controversiales que se tocarán en Johannesburgo se encuentran la reducción de la pesca ilegal, distribución de áreas de pesca en alta mar, administración costera y conservación de ballenas.

“Indonesia y muchos otros países en desarrollo sufren directamente las consecuencias de la pesca ilegal subsidiada por ciertas naciones desarrolladas, pero al parecer hemos acordado incluir términos más fuertes como ‘terminar con la pesca ilegal’, dentro del Texto del Presidente de la Reunión”, agregó Adamhar.

El Texto del Presidente consiste en una serie de medidas de acción para implementar el compromiso de los gobiernos sobre el desarrollo sustentable. Dicho texto, actualmente negociado en Bali, deberá ser aprobado por los líderes mundiales durante la próxima reunión en Sudáfrica.
Cuando sea adoptado dentro del Texto del Presidente, el acuerdo logrado por el grupo de asuntos oceánicos, servirá para incrementar el compromiso internacional en contra de la pesca ilegal.

El voto también beneficiaría a naciones marítimas como Indonesia, las cuales no cuentas con la habilidad de regular la pesca ilegal dentro de sus aguas territoriales, causando millones de dólares en pérdidas para el país afectado.

Durante la presente reunión, naciones como Corea del Sur han buscado cambiar el término ‘eliminación de la pesca ilegal’, ya que el país cuenta con un gran número de pescadores; sin embargo, sus áreas de pesca son relativamente escasas, por lo que un alto porcentaje de ellos, son ilegales.
Respecto a este tema Adamhar agregó que “ellos (Corea del sur) desean mantener el artículo como aparece en la Agenda 21. Dicho artículo exige la eliminación gradual de la pesca ilegal, pero el resto del mundo se declara en favor de avanzar hacia la sustentabilidad de los océanos”.

Otro punto importante acordado por el grupo oceánico es la distribución de áreas de pesca en aguas internacionales. Sobre este tema, Indonesia declaró que las áreas ubicadas en aguas internacionales fueran compartidas sólo por países pertenecientes a la región con el fin de evitar la sobreexplotación de los recursos pesqueros.

Basado en el acuerdo logrado por el grupo oceánico, el Texto del Presidente también mencionará la obligación que tienen los países desarrollados en ayudar a las naciones en vías de desarrollo sobre temas relativos a la administración integral costera.

Las delegaciones del grupo oceánico también acordaron tomar medidas más fuertes en contra de cualquier miembro responsable de contaminar el océano, incluyendo embarcaciones de carga con material radioactivo que cruzan las rutas marítimas de diversas naciones.

“Los únicos temas pendientes tienen relación a la conservación de las ballenas, debido a que países como Japón, Noruega e Islandia están exigiendo regulaciones para la ballenería sustentable, en oposición a su completa eliminación”, explicó Adamhar.

A pesar que el consumo de carne y productos de ballena ha decrecido durante los últimos años en Japón, debido que las generaciones más jóvenes no la consumen, la industria ballenera nipona continua vigente.

Antes que la instancia sea presentada para discusión en los grupos de trabajo, aun deben concluir las discusiones sobre el tema en cada grupo regional.

Fuente: The Jakarta Post