Menu Close

ALERTA DE ACCIÓN: Tú puedes ayudar a detener la caza de 1500 belugas en Rusia

5 de Abril de 2002 – El Gobierno de Rusia publicó recientemente las cuotas de captura de mamíferos marinos para el 2002. El “Decreto 1551” incluye 1500 belugas y cinco orcas, que serán cazados para el consumo de pueblos aborígenes, que dependen de la carne de cetáceos para subsistir; y para fines ‘educacionales o culturales’, es decir, para la industria del cautiverio.

Rusia es un importante exportador de mamíferos marinos para la industria del cautiverio y a pesar de desconocerse el número actual de belugas destinadas a ese mercado, se ha confirmado la captura de al menos cinco orcas con este propósito.

Las cuotas se encuentran establecidas de la siguiente manera:

Belugas: Cantidad
Mar de Bering (occidental): 300
Mar de Okhostk (norte): 400
Kamchatskaya (occidental): 100
Sakhalinskaya (oriental): 200
Mar de Barents: 500
Mar Blanco: 50
Orcas
Sakhalinskaya: 5

 

De acuerdo a la Whale and Dolphin Conservation Society (WDCS), organismo Británico encargado de la conservación de los cetáceos y su medio ambiente marino a nivel mundial, las cuotas de caza son preocupantes ya que pueden ser insostenibles. WDCS está particularmente preocupado por la cuota establecida para la población de belugas del Mar Blanco, ya que la última estimación poblacional entregó una cifra de sólo mil individuos.

La beluga pertenece a la familia Monodontidae y se encuentra en las regiones circumpolares Ã?rticas y sub-árticas; es de color blanco y presenta una gran diversidad de registros vocales. Sus poblaciones se han visto severamente afectadas por diversos factores como contaminación marina, sobreexplotación, interacciones pesqueras, y desarrollo de la industria del petróleo y gas en el área de distribución de la especie.

En 1999, el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) concluyó que sólo cuatro de las 29 poblaciones de beluga en el mundo se encontraban en estado de conservación estable. A pesar que el Comité Científico de la CBI ha solicitado frecuentemente a los países involucrados en la caza de esta especie, entregar información sobre el estado de conservación de sus poblaciones, Rusia no ha respondido todavía a dicha solicitud.

En 1999 el gobierno de la Federación de Rusia autorizó la captura de más de 2100 belugas para el consumo local y de exportación a Japón. Gracias a una campaña internacional de protesta, el gobierno ruso ordenó cancelar las cuotas de caza y los permisos de exportación durante ese año, argumentando un alto grado de incertidumbre científica sobre el estado de las poblaciones de beluga. Sin embargo, las cuotas de caza se establecieron nuevamente en 2001.

La captura de 50 individuos de la población de belugas del Mar Blanco es la de mayor preocupación, ya que sólo alcanza mil individuos. De acuerdo a la WDCS, la remoción anual de un 5% de los individuos no es sustentable y pone en serio peligro a la población. Además, la captura afectaría las operaciones costeras de turismo de observación de cetáceos, las cuales son una importante fuente de ingresos para los pobladores de la región.

¿CóMO PUEDES AYUDAR?

 

Por favor envía una carta, fax o email formal al Embajador de Rusia en tu país, solicitando la cancelación de las cuotas de caza de belugas debido a falta de información científica que garantice la sustentabilidad de esta actividad y la conservación de las poblaciones afectadas; como también la cancelación de capturas de orcas para suplir la industria del cautiverio.

Embajada Federación de Rusia en Chile
Sr. Vladimir Chkhikvadze
Embajador, Federación de Rusia en Chile
Av. Cristóbal Colón 4152
Las Condes, Santiago
Fax: (56-2) 206-13-86
E-mail: embrusia@netline.cl

Fuente: WDCS