Menu Close

Científicos norteamericanos descubren nueva especie de cetáceo

California, EE.UU., 10 de Abril de 2002 – A través del análisis genético de muestras de tejido tomadas a cetáceos hallados muertos en la costa de California, científicos han descubierto una nueva especie perteneciente a la familia Ziphiidae.
Los zifios o ballenas picudas, son los cetáceos menos conocidos actualmente, debido a que usualmente habitan aguas profundas y alejadas de la costa.

Se caracterizan por tener dos dientes en el mandibular, los cuales se desarrollan sólo en los machos. El nombre de ballena picuda lo obtienen debido a la forma puntiaguda del hocico.

La especie, recientemente descubierta a través de análisis de ADN, se encontraba previamente clasificada dentro de otra especie que habita las aguas de Australia y Nueva Zelandia. A pesar de las similitudes físicas con ésta última, los estudios genéticos indican que se trata de una nueva especie distinta a los especimenes encontrados en el Pacifico Sur.
John Heyning, Director del Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, lugar donde se encuentran almacenadas varias muestras de la nueva especie, declaró que: “Incluso en la costa de California, donde creíamos conocer todo, se están descubriendo nuevas especies”.
El nuevo descubrimiento, aumenta a 21 el número de especies de la familia Ziphiidae. La publicación científica de este hallazgo aparecerá el próximo mes de Julio en la revista científica Marine Mammal Science.
La última especie de zifio descubierta anteriormente ocurrió en 1991 en Perú, a través del análisis genético de productos de especimenes a la venta en el mercado local.
Fuente: Associated Press