Menu Close

Expedición japonesa regresa a puerto con 440 ballenas muertas en nombre de la ciencia

Tokyo, Japón, 5 de Abril de 2002 – Luego de seis meses de expedición científica en la Antártica, la flota japonesa del Programa de Investigación JARPA (Japan Research Programme in Antarctica), regresó a puerto con 440 ballenas minke del hemisferio sur, las que serán vendidas en el mercado local de ese país.

La caza de ballenas minke se llevó a cabo a pesar de la actual moratoria a la caza de ballenas implementada por la Comisión Ballenera Internacional desde 1986, con el fin de evitar la desaparición de diversas especies de grandes cetáceos.

Debido a que la moratoria impuesta por la CBI permite la caza bajo fines científicos, desde 1987 Japón ha implementado programas de investigación que contemplan la muerte de ballenas minke austral y del Pacifico Norte, de Bryde y cachalotes. Recientemente, Japón anunció que agregará la ballena sei (o rorcual de Rudolphi) a la lista de especies cazadas.

El gobierno de Japón argumenta que las investigaciones se realizan para determinar los patrones de migración, tamaño poblacional y dieta de las especies de ballena cazadas. Los oponentes a la caza científica argumentan que los programas de investigación son sólo una fachada para continuar la caza comercial, ya que la carne obtenida durante las expediciones siempre termina a la venta en supermercados y restaurantes de Japón.

Durante la próxima reunión de la CBI a realizarse el mes de mayo en el puerto de Shimonoseki, Japón, se espera que este país presione fuertemente para levantar la moratoria a la caza comercial de ballenas.

Fuente: ANANOVA