Menu Close

Islandia vuelve a exportar carne de ballena a Japón a pesar de prohibición global

17 de Octubre de 2011 – La Agencia de Investigación Ambiental (EIA por sus siglas en inglés), una organización civil norteamericana, confirmó que Islandia exportó a Japón 131 toneladas de carne de ballena de aleta, la segunda especie de mayor tamaño en el planeta tras la ballena azul y que se encuentra clasificada En Peligro por la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Más de 1500 toneladas de carne de ballena de aleta han sido exportadas desde que Islandia reanudó la caza comercial de ballenas en 2003, a pesar de la moratoria sobre la caza y el comercio internacional que existe a nivel global sobre estas especies de cetáceos.

De acuerdo a EIA, el pasado mes de agosto Islandia exportó 131 toneladas de carne y productos de ballena de aleta con un valor estimado en 1.7 millones de dólares. Poco antes el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, había informado que su gobierno no adoptaría sanciones comerciales contra el país nórdico. En su lugar Obama anunció que tomaría medidas diplomáticas orientadas para presionar a Islandia a detener el comercio de productos de ballenas.

La EIA también denunció que el gigante corporativo de la internet, Yahoo Japan!, comercializa diversas mercancías provenientes de ballena de aleta, como carne, tocino y productos enlatados, e hizo un llamado a la corporación de capitales norteamericanos y japoneses a prohibir la venta de especies En Peligro.

La exportación evidencia que los débiles esfuerzos realizados recientemente por Estados Unidos para certificar a Islandia bajo la enmienda Pelly sin adoptar sanciones comerciales simplemente no generan ningún resultado positivo para la efectiva protección de estos mamíferos marinos.

Fuente: Environmental Investigation AgencyCentro de Conservación Cetacea