Menu Close

Alerta de Acción: Islandia reanuda caza de ballenas

Balleneros islandeses arponearon hoy la primera ballena minke o enana en 14 años, después de reanudar un criticado programa de caza científica de cetáceos. El ejemplar habría sido capturado en las aguas occidentales de Islandia por embarcación ‘Njordur’, una de las tres naves que componen la flota ballenera que zarpó en las horas de la tarde de ayer.

PROGRAMA DE CAZA CIENTIFICA

Durante la pasada reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI55) realizada en Berlín, Alemania, la delegación de Islandia presentó un programa de ‘caza científica’ que incluye la captura de 500 ballenas durante un periodo de dos años. El programa incluye la matanza de 100 ballenas minke, 100 ballenas sei y 50 ballenas de aleta.

Durante la CBI55, el programa de investigación fue duramente criticado por más de 39 especialistas del Comité Científico de la CBI, quienes lo calificaron de “deficiente en casi todos los aspectos”. Este rechazo se une a una Resolución que fue aprobada por la mayoría de los miembros de la CBI, donde se condena los programas de caza científica y se llama a las naciones a detener las operaciones de balleneras con supuestos fines de investigación.

BALLENAS VS. PECES

De acuerdo a funcionarios gubernamentales de Islandia, sería necesario estudiar el contenido estomacal de las ballenas, ya que éstas son responsabilizadas de colapsar la industria pesquera nacional.

Esta argumentación ha sido utilizada con fines propagandísticos durante varios años por el gobierno de Japón, con el objetivo de promover la reapertura de la caza comercial de ballenas. Sin embargo, dicha afirmación es apreciada por la comunidad científica internacional como una estrategia simplista que busca utilizar a los grandes cetáceos como “chivos expiatorios” para justificar la declinación de las pesquerías y liberar a la industria pesquera de la responsabilidad que tiene sobre la explotación irracional que ha desarrollado durantes las últimas cuatros décadas.

REACCIONES INTERNACIONALES

La decisión del gobierno de Islandia ocasionó la reacción inmediata de Estados Unidos, cuyo gobierno está considerando aplicar sanciones económicas al país del nórdico relacionadas a la importación de productos.

La indignación mundial también incluye a importantes organizaciones ambientalistas como el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW), quien mantiene personal a bordo de embarcaciones islandesas para documentar en video la matanza de las infortunadas ballenas. Gill Sanders, del Departamento de Relaciones Publicas de IFAW afirmó que “esperábamos que Islandia reconsiderara esta lamentable decisión, hasta hoy”. Sanders agregó que no fue posible grabar en video las imágenes de la primera ballena cazada porque las embarcaciones balleneras esperaron hasta que su embarcación regresara a Reykiavik antes de arponear al animal. Al respecto, Sanders agregó que “obviamente esperaron que nos hubiéramos retirado del lugar…no entiendo, ¿qué es lo que tratan de esconder?”.

Por su parte, se espera que la embarcación ‘Rainbow Warrior’ de la organización Greenpeace arribe a aguas islandesas a finales de Agosto para protestar contra la caza certifica de ballenas.

RECHAZO NACIONAL A LA CAZA DE BALLENAS

Para Elsa Cabrera, directora del Centro de Conservación Cetacea, la reanudación de las operaciones de caza científica por parte de Islandia es una “decisión preocupante, ya que socava la moratoria vigente sobre la caza comercial de todas las especies de ballenas, reduce la efectividad de los esfuerzos de conservación actual y afecta negativamente a miles de personas que actualmente desarrollan el turismo de observación en diversas comunidades pesqueras de Islandia”.

Por su parte, Juan Carlos Cárdenas de Centro Ecoceanos afirmó que “esta situación es un llamado de atención para los ciudadanos y las organizaciones costeras chilenas para estar alerta en los intentos para socavar las iniciativas internacionales de protección de las poblaciones de grandes cetáceos y para continuar avanzando en las iniciativas de manejo no consuptivo de las poblaciones de cetáceos en aguas chilenas y regionales “.

Ambas organizaciones afirman que la participación activa de la ciudadanía es fundamental para revertir decisiones que afectan la conservación de especies que actualmente se encuentran en peligro y que son parte fundamental del patrimonio natural de la humanidad.

Por ello, CCC y Centro Ecoceanos invitan a todos los interesados en la conservación de las especies marinas, para que expresen su rechazo hacia la decisión del gobierno de Islandia y soliciten la inmediata detención del letal programa de investigación.

ALERTA DE ACCIÓN

Únete a millones de personas que alrededor del mundo, a través de pequeños y grandes esfuerzos, trabajan para hacer de este planeta un mundo donde el derecho a la vida y el respeto brinden una oportunidad a la conservación de especies que actualmente se encuentran en peligro.

Escribe una carta o copia la siguiente carta ejemplo y envíala lo antes posible al Embajador de Islandia en Estados Unidos, quien también es el representante diplomático de Islandia para Chile, con copia al Ministro de Pesca de Islandia. En ASUNTO escribe: “Rechazo la Caza Cientifica de Ballenas”

A continuación encontrarás la información necesaria:

Helgi ágústsson
Embajador de Islandia icemb.wash@utn.stjr.is
Arni Mathiesen,
Ministro de Pesca de Islandia
arni.m.mathiesen@sjr.stjr.is

 

Helgi ágústsson
Embajador de Islandia
1156 15th Street N.W., Suite 1200
Washington DC 20005-1704
Tel.: 1-202-265-6653
Fax: 1-202-265-6656
E-Mail: icemb.wash@utn.stjr.is
Web: www.iceland.org/usEstimado Sr. Embajador:Me dirijo a Usted para expresar mi más profundo rechazo por la decisión de Islandia de reanudar la caza científica de tres especies de ballenas que actualmente se encuentran protegidas por leyes internacionales.

Durante la pasada reunión de la Comisión Ballenera Internacional, los países miembros de la CBI, expresaron su rechazo a los programas de caza científica e hicieron un llamado al gobierno de Islandia para que no reanudara las operaciones balleneras.

Adicionalmente, 39 representantes de diversas naciones pertenecientes al Comité Científico de la CBI concluyeron que el programa de investigación presentado por Islandia es deficiente en casi todos los aspectos.

Me parece preocupante que a pesar del rechazo de la comunidad internacional, el Gobierno de Islandia continué adelante con la caza de especies actualmente protegidas.

Considero que el programa de caza científica islandés socava seriamente la moratoria vigente, reduce la efectividad de los esfuerzos de conservación actual y afecta severamente la creciente industria del Turismo de Observación de Ballenas en Islandia de la cual dependen diversas comunidades costeras de su país.

Por estas razones, solicito al Gobierno de Islandia reconsiderar esta decisión y cancelar el programa de caza científica de ballenas.

Agradeciendo su amable atención, me despido cordialmente,

Agrega tu Nombre aquí
Agrega tu país aquí

cc: Arni Mathiesen, Ministro de Pesca de Islandia

Fuente: CCC – Ecoceanos – WDCS – Yahoo News