Menu Close

Con avistamientos de ballenas azul y jorobada CCC inicia octava temporada de campo del Proyecto Alfaguara

11 de Febrero de 2011 (CCC News) – Con el avistamiento y la foto identificación individual de varias ballenas azules y jorobadas, el Centro de Conservación Cetacea dio inicio oficial a la octava temporada de trabajo de campo del Proyecto Alfaguara (ballena azul), desarrollado desde el 2004 en el noroeste de la Isla Grande de Chiloé.

La zona es una de las áreas de alimentación más importantes de estos mamíferos marinos, los cuales arriban durante la temporada estival para alimentarse de kril, un pequeño crustáceo similar a un camarón que es fundamental para la vida marina.

Dentro de las actividades programadas para la presente temporada de trabajo de campo se destaca la continuación de la foto identificación individual de estos gigantes marinos con el fin de estimar el tamaño de esta población. Hasta la fecha el catálogo de foto identificación de CCC cuenta con más de 300 ballenas azules, convirtiéndose en uno de los más importantes de todo el hemisferio sur. La información reunida será compartida este año con diversos investigadores que forman parte del Catálogo de Ballena Azul del Hemisferio Sur, una iniciativa auspiciada por la Comisión Ballenera Internacional.

Para Bárbara Galletti, presidenta del CCC, miembro del Comité Científico de la CBI y encargada del desarrollo de la plataforma digital del catálogo “este trabajo cooperativo es muy importante ya que nos permitirá comparar los ejemplares de distintas zonas geográficas como Australia, Indonesia, la Antártica y el PacíficoSudeste con el fin de conocer los movimientos de las ballenas azules y las relaciones entre las distintas poblaciones del hemisferio sur”.

El proyecto también incluye un programa de fortalecimiento del ecoturismo marino de alta calidad en Puñihuil, una pequeña caleta de pesca artesanal y turismo de base comunitaria localizada a 30 km. de la ciudad de Ancud, que se ha posicionado durante la última década como uno de los principales destinos de avistaje embarcado de fauna marina del país. El lugar se destaca por ser el único lugar en Chile que cuenta desde el año pasado con un ordenamiento del turismo de avistaje de pingüinos de Magallanes y de Humboldt alrededor del Monumento Natural Islotes de Puñihuil basado en un estudio de capacidad de carga recreativa desarrollado por CCC en 2007.

Con el fin de promover la educación ambiental se realizará la Tercera Semana de la Ballena Azul que este año contempla el estreno en Chile del documental ganador del premio Oscar 2010 “The Cove” (La Ensenada) del realizador norteamericano Louis Phisoyos que se presentará en el Teatro Municipal de Ancud; la exhibición de una muestra fotográfica sobre las ballenas del noroeste de Chiloé en el Museo Regional de Ancud; y la participación en el Proyecto del Fondo de Protección Ambiental “Fortalecimiento del Ecoturismo Marino de Alta Calidad” adjudicado recientemente a la organización comunitaria funcional Ecoturismo Puñihuil.

El proyecto Alfaguara cuenta con el patrocinio de la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; y el auspicio de Mohamed Bin Zayed Species Conservation FundRufford FoundationGlobal Ocean y Marisla Foundation.

Sigue las actividades de la octava temporada de campo del Proyecto Alfaguara en Facebook y Twitter

Fuente: Centro de Conservación Cetacea