Menu Close

Países latinoamericanos exhortan a Japón a poner fin a “caza científica” de ballenas

Santiago de Chile, 15 de febrero del 2011. (CCC/Ecocéanos)– Ante el inicio de las cuestionadas operaciones de “caza científica” de la flota ballenera de Japón en aguas Antárticas, los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá,Perú y Uruguay, integrantes del Grupo de Buenos Aires (GBA) y miembros de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), emitieron una dura declaración conjunta, donde lamentan profundamente la actual campaña de caza ballenera en aguas del Santuario Austral y exhortan al gobierno nipón a “poner fin a la “caza científica”.

Mediante un comunicado emitido a través de la cancillería Argentina, el bloque regional señala que “hacen público su más firme rechazo a la caza de cerca de mil ballenas, incluidas especies clasificadas como amenazadas, en el Santuario de Ballenas del Océano Austral”. En el comunicado, el GBA “reafirma su compromiso con la conservación de las ballenas, el mantenimiento de la moratoria comercial en vigencia desde 1986, la promoción del uso no letal del recurso y el respeto a la integridad de los santuarios balleneros reconocidos por la CBI”, y exhorta al Gobierno del Japón “a poner fin a la “caza científica” que realiza en un santuario que fue establecido por la CBI precisamente con el objetivo de proteger a las ballenas”.

CBI ES EL ÚNICO FORO MULTILATERAL

En la declaracion conjunta, los nueve países latinoamericanos envían una clara señal de rechazo frente al histórico chantaje político de Japón que amenaza períodicamente con abandonar la CBI si no son aceptadas sus pretensiones de reapertura de la caza comercial de ballenas. El texto indica que “la continuación de aquellas capturas realizadas año tras año a pesar del rechazo de la comunidad internacional, no contribuye a mantener el ambiente de confianza que propicie un diálogo constructivo en el seno de la CBI, único foro multilateral que reconocen para el manejo y la conservación de las ballenas”.

SOCIEDAD CIVIL RESPALDA POSICIÓN DE GOBIERNOS

El Grupo de Buenos Aires junto a la coalición de organizaciones ciudadanas de América Latina y El Caribe vinculadas a la conservación de las poblaciones de ballenas y promoción de la investigación y uso no letal de estas especies, han venido impulsando una fuerte postura conservacionista internacional, posición clave durante la 62 reunión de la CBI el 2010 en Agadir, Marruecos, que permitió bloquear el transversal intento de los intereses pro-balleneros de eliminar la moratoria internacional sobre la caza comercial de ballenas vigente desde 1986.

Este fracasado intento buscaba crear las condiciones para la apertura de nuevos mercados para la carne de ballena y “blanquear” las operaciones de la flota nipona en aguas Antárticas, mediante la entrega de cuotas formales de caza en aguas del santuario austral . Ello hubiese permitido posteriormente la entrega de certezas jurídicas a los bancos y Estado japonés a los que se les ha solicitado la entrega de financiamiento para el reemplazo de la obsoleta flota ballenera japonesa que opera en la actualidad sin cumplir con los estándares de la Organización Marítima Internacional (IMO) para operar en aguas Antárticas.

Elsa Cabrera del Centro de Conservación Cetácea (CCC), quien se encuentra en plena actividad de censo de la población de ballena azul presente en aguas del archipiélago de Chiloé, señaló ” Valoramos la declaración del Grupo de Buenos Aires emitida antes de la reunión de países afines ( like-minded) que ocurrira en marzo próximo en Bruselas. Esperamos que en dicha reunión las delegaciones gubernamentales adopten acciones concretas contra la “caza cientifica” de Japon, así como un Plan de Acción para la próxima reunión de la CBI63. Sin embargo no podemos dejar de señalar que como sociedad civil hubiésemos deseado ver previamente la implementacion de una queja diplomática por parte del GBA contra Japón, como una potente señal de rechazo de la comunidad internacional a las operaciones de caza a escala comercial en zonas de protección ambiental especial, como lo es el santuario de ballenas austral”.

Por su parte el Centro Ecocéanos indicó que “aplaudimos la declaración del Grupo de Buenos Aires. Ella es una respuesta a la solicitud que efectuaron en diciembre pasado las organizaciones de la sociedad de América Latina y El Caribe, demandando la mantención de la actual moratoria global sobre la caza comercial de ballenas y el cierre de los vacíos legales existentes que permiten a Japón, Noruega e Islandia bloquear el cumplimiento de los acuerdos adoptados para continuar con su engañosa “caza cientifica”.

Ambas organizaciones ciudadanas llamaron a poner atencion sobre la urgente necesidad de promover una investigación formal sobre las políticas y prácticas de japón que amenazan la gobernanza de la CBI , tales como la compra de votos a cambio de apoyo financiero y/o pagos a delegados gubernamentales.

Fuente: Centro EcoceanosCentro de Conservación CetaceaPortal Web Cancilleria Argentina