Menu Close

Finaliza concurso “Buscando el origen de la criatura marina de Pin Uno”

Santiago, Chile. CCC News – El pasado 8 de agosto fue la fecha límite de recepción de historias para el concurso, organizado por Centro de Conservación Cetacea (CCC) y Centro Ecoceanos, con motivo del hallazgo de Los Muermos.

El gran interés que captó el pasado mes de julio el descubrimiento de una masa no identificada, varada en un playa de Los Muermos, fue aprovechado por estas ONGs ambientalistas para promover la participación de niños alrededor del mundo en actividades orientadas a involucrarlos en temas de conservación marina.

Para Elsa Cabrera, directora de CCC, “este tipo de actividades es una manera entretenida y saludable para aumentar el interés sobre la conservación marina, especialmente en los niños. Deseamos agradecer la participación de todas las personas que nos escribieron así como también el sentido del humor y buena disposición de todos los participantes”.

La creatividad de niños alrededor del mundo fue plasmada en diversas versiones que participaron en el concurso “Buscando el Origen de la Criatura Marina de Pin Uno“. Una selección de estas historias se encuentra disponible en el sitio web de CCC y las tres mejores historias, cuyos autores serán contactados directamente por CCC, fueron premiadas con una serie del documental de la BBC ‘Planeta Azul‘.

Si deseas conocer el verdadero origen de la Critura de Pinuno, haz click aquí.

Si deseas conocer una selección de las historias enviadas por los niños haz click sobre los links presentados a continuación:

Testimonio de Pescador Devela Origen de Criatura de Pinuno – Mariela Alveal (Chile)
Cefalómano – Sebastián Herrera (Chile)
Terremoto Revela Origen de la Criatura de Pinuno – Abraham Nájera (España)
Criatura Marina de Pinuno Puede Ser una Placenta –  Carol Black (EEUU)
Criatura Marina de Pinuno Podría Ser Destacada Figura del Rock Mundial -Tony Lien (EEUU)
¡El Experimento Mal Hecho! – Catalina Mancilla (Chile)

18/08/03 Finaliza Concurso Testimonio de Pescador Devela Origen de Criatura de Pinuno

por Mariela Alveal

Chillán – Chile

” ……….Don Pedro estaba recogiendo sus redes esa noche, se le había hecho muy tarde, cuando de pronto vio en el cielo una extraña luz que parpadeaba, se puso de pié y vio como se desplazaba y caía al mar sin hacer el menor ruido, en el horizonte como a 800 mts o más. Rápidamente tomó su lancha y fue a ver que era… llegó al lugar donde según sus cálculos debía estar el objeto que vio caer, pero extrañamente no había resto alguno… lo único que le llamó poderosamente la atención fue un extraño sonido en el agua, algo moviéndose, y haciendo un sonido que jamás había escuchado, sin querer averiguar más, se devolvió rápidamente a su casa.

Al otro día, muy temprano por la mañana, comenzó su recorrido matutino por la playa, cuando de pronto, a lo lejos, divisó un bulto sobre las rocas, recordando así lo sucedido la noche anterior, se acercó muy cuidadosamente y en silencio, casi en puntas de pie; al estar como a tres metros, algo lo dejó perplejo…… Desde el mar salía una especie de serpiente, que se estaba “alimentando” de lo que debía haber sido un pulpo, pero, al alimentarse, le sacaba el cuero como chupándolo, como quien pelara una manzana…. y luego regurgitaba el interior, dejándolo como una materia viscosa… Seguramente al sentir la presencia del pescador se retiró rápidamente de vuelta al mar, dejando los restos tirados en la playa…. “.

Este es el testimonio que pudimos recoger un par de días después, de este pescador, que en un principio no quería contar su historia debido al temor de que no se le creyera.

Para el diario “La Primera”, su fiel corresponsal.

 

18/08/03 Finaliza Concurso Cefalómano

por Sebastián Herrera

Santiago – Chile

Cuando desperté aquella mañana, mi papá se había ido a la pega; en ese momento en televisión daban noticias, yo seguí acostado y vi lo siguiente: “Cerca de un puerto del sur de Chile, encontraron los restos de un ser marino, parecido a un calamar gigante”.

Desde ese momento me dieron ganas de conocerlo. Llamé a mi tío Nicolás, aventurero millonario y le conté lo del monstruo marino en el sur, luego le pedí si podíamos ir a verlo, me dijo que bueno y que también llevaría a su hijo Pablo, primo mío y de mi edad, es decir, 12 años.

Para acudir al lugar, mi tío nos llevó en avión y pronto llegamos a la playa donde se encontraba el mencionado animal, el cual estaba vivo, muy débil, pero, vivo, en vez de piernas tenía tentáculos, estaba semi inconsciente, de pronto abrió unos inmensos ojos y una pequeña boca. Quedamos todos impresionados porque al acercarme a él, me habló:

– Soy Epih- Susurró débilmente.

– ¿De dónde vienes?- Le pregunté.

– Vengo de Marinto, un pueblo submarino y soy cefalómano, parte pulpo y parte humano. Contestó el extraño ser marino, que seguía quieto en la playa.

Entonces, mi primo le preguntó:

– ¿A qué viniste?

– Vine a buscar a un ser humano de corazón noble que ame al mar y sus criaturas, para darle una importante advertencia. Ese humano podrías ser tú.- Dijo Epih, indicándome con uno de sus tentáculos.

– ¡Yo soy Sebastián! – exclamé.

Entonces, con otro tentáculo me tocó suavemente el corazón y me dijo:

– Tengo que decirte algo, los “pulpanios” están enojados con los humanos y los quieren destruir. Los pulpanios son nuestros dioses, están enojados porque los pulpos que ustedes comen son sus hijos. Vine hasta acá, buscando un ser humano con espíritu bueno para juntarlo con uno marino y junto a un talismán mágico, todo servirá para calmar la ira de los dioses pulpanios.

Le dije que estaba bien, entonces mi tío, mi primo y yo vimos algo sorprendente, una ola gigantesca que en su interior traía un pulpo y un gran talismán amarrado en él.

Rápidamente, Epih y yo sacamos el talismán del pulpo, entonces unimos mi espíritu con el del pulpanio más el talismán y sentí algo increíble, con el palpitar de nuestros corazones, sentí todos los seres marinos en mi espíritu.

Luego, el espíritu marino de Epih, se desdobló de su cuerpo y empezó a cantar melodiosamente, parecía que todos los seres marinos coreaban en aquella canción, a medida que aumentaba la intensidad de todas las voces, se revolucionó todo el mar como un maremoto.

Los que estábamos en la playa fuimos envueltos por unas inmensas olas, de pronto sentí un estremecimiento y quedé inconsciente. Sentí un grito de Epih y de repente todo quedó en calma. Desperté y vi mi ropa toda rota, a Epih mirándome, a mi tío riéndose de nuestras caras sucias, despeinados y mojados, y a mi primo Pablo mudo y sorprendido. Entonces Epih me tomó de la mano llorando y me dijo:

– Muchas gracias, contigo logramos salvar al mundo terrestre y el marino.

El cefalómano derramó dos lágrimas de alegría sobre mí y al mar se fue. Sí, Epih se fue y no se fue, porque se quedó en mi corazón.

 

18/08/03 Finaliza Concurso Terremoto Revela Origen de la Criatura de Pinuno

por Abraham Nájera

España

La noche profunda había caído sobre la costa. Las olas lamían inquietas las pequeñas rocas que perlaban la playa a la luz de la luna menguante. Entre azules, el escaso verde oscuro de esqueléticas plantas que las fuertes rachas de viento agitaban y trataban de robar de sus raíces. Un hombre, asiendo fuerte un sombrero de paja raído por el tiempo, arrastraba a duras penas una pequeña embarcación hasta la orilla, dejando tras de sí un surco serpenteante. Sus pies descalzos crujían por el esfuerzo, mientras la soga deshilachada hería sus manos y el viento frío mordía su rostro con dientes de cristal.

La barquichuela quedó por un momento con la quilla al aire cuando alcanzó la cima de la última loma. El hombre se colocó detrás y empujó con fuerza contra las tablas hasta que consiguió hacer caer el bote, resbalando, hasta el borde del agua, y lo siguió trastabillando hasta que los gélidos embates del mar golpearon sus tobillos huesudos.

La madera lo recibió con quejosos crujidos. Con dedos hábiles, al tiempo que manejaba la barca con breves movimientos de los remos, fue desenmarañando la red tantas veces remendada que se agazapaba entre las sombras del bote. Puso rumbo hacia alta mar, dejando a la izquierda la enorme mole de una isla cercana que se recortaba sobre el cielo nocturno en el que las estrellas asomaban cada vez con menos frecuencia entre gruesas nubes tormentosas.

Una vez que consideró hallarse a la distancia oportuna, lanzó la red trazando un amplio abanico y la observó hundirse con blandura hasta desaparecer en el oscuro seno de las aguas.

Mucho más abajo, en las más ignotas profundidades donde ningún rayo de luz alcanzaba a rozar siquiera los fondos oceánicos, la tierra comenzó a temblar con un rumor apenas perceptible en la superficie. Sólo un débil caracoleo de las olas, que pasó inadvertido para el pescador, delató al terremoto en el momento en que se hizo más violento en el lecho marino.

Allí, en una sima, se erguían y agitaban, construidas en tiempos inmemoriales por seres mucho más antiguos que el hombre, ciclópeas construcciones más allá de toda imaginación.

En su interior, los últimos de sus habitantes se afanaban todavía en sus secretas tareas y se mostraban inquietos ante la fuerza de la naturaleza que sacudía inmisericorde su morada.

Un tremendo estruendo de rocas rodando y chocando puso fin a los temblores. Por uno de los largos pasillos desprovistos de todo adorno llegó a toda prisa un ser con gesto asustado.

– Señor, señor- dijo, dirigiéndose a otro que le esperaba junto al quicio de una descomunal puerta-, una de las bóvedas se ha roto. Y una de las criaturas, la CK403, ha escapado.

– ¡Pero si aún no estaba terminada!

 

18/08/03 Finaliza Concurso Criatura Marina de Pinuno Puede Ser una Placenta

por Carol Black

Estados Unidos

Quizás es una placenta de un animal enormemente gigantesco que vive en las profundidades del mar y acabó de dar a luz a su bebito.

Porque? Así se ve en las fotos de la Criatura Marina de Pinuno.

 

18/08/03 Finaliza Concurso Criatura Marina de Pinuno Podría Ser Destacada Figura del Rock Mundial

por Tony Lien

Estados Unidos

Creemos que esta criatura es el cuerpo del señor Elvis Presley. Pensamos que chocó su avión durante la segunda guerra mundial.

Es triste pensar lo muchísimo que él aumentó de peso en sus últimos días.

 

18/08/03 Finaliza Concurso ¡El Experimento Mal Hecho!

por Catalina Mancilla

Los Muermos – Chile

 

Al decir mis amigos: ¡La criatura marina era un cachalote en descomposición!, no les creo.

Para mi, la criatura marina es un ser que crearon a través de experimentos de científicos con el fin de generar un nuevo descubrimiento de especie animal o mitológica que interese al público en en el experimento mal echo; o puede tratarse de sólo personas que quieren atraer a los medios de comunicación para dar un golpe en la historia de los científicos.

Para ello, obtuvieron partes de criaturas para llevar a las ciudades, pero dos de ellas escaparon y murieron porque ya no tenían fuente de energía para sobrevivir (o sea no tenían alimentos, como desechos tóxicos y radioactivos) y fue así como las personas de las playas comenzaron a atraer medios de comunicación, para observar en la playa de Pinuno el pobre cadáver del animal.

Quizás mi historia es verdad…pero no aceptaréque la nieguen.