Santiago de Chile, 28 de Noviembre de 2002. (Ecoceanos News) – Con una pancarta en la que se leía NO + CORRUPCIóN, ZALDIVAR INHABILITACIóN, las organizaciones de medio ambiente que trabajan en temas del mar, solicitaron frente a la sede del Tribunal Constitucional y del Senado, que los hermanos senadores Andrés y Adolfo Zaldívar se inhabiliten en la discusión acerca de la nueva Ley de Pesca, por cuanto tienen un directo vínculo con la compañía pesquera Eperva, del grupo Angellini, que se verá directamente favorecida con la privatización de las pesquerías.
El Centro Ecoceanos, Greenpeace Chile, Acción Ecológica y el Centro de Conservación Cetácea, llegaron a la sede del Tribunal Constitucional donde solicitaron un pronunciamiento de esta institución respecto a la situación de conflicto de intereses que envuelve al presidente del senado, Andrés Zaldívar, y a su hermano Adolfo.
Y a pesar que hoy el Presidente del Senado anunció que vendió sus acciones, las organizaciones de medio ambiente continúan exigiendo su inhabilitación para votar la Ley de Pesca porque su esposa, hijas y hermano continúan siendo accionistas de pesquera Eperva. |
La acción de los ambientalistas, es la primera que coordinadamente realizan las organizaciones ecologistas del país, poniendo claramente de esta forma un nuevo sector que rechaza el que los hermanos Zaldívar legislen a favor de empresas de las cuales poseen acciones.
El director del Centro Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas afirmó “es impresentable que los senadores Zaldívar voten una Ley que claramente beneficiará a las grandes compañías de las cuales ellos tienen intereses. Si se aprueba esta Ley, el gobierno entregara en forma gratis pesquerías que pertenecen a todos los chilenos y que generan más de mil millones de dólares anuales”.
Por su parte Cecilia Serrat encargada de la sección de Ecología Oceánica de Greenpeace dijo que “la sustentabilidad de los recursos y ecosistemas marinos requiere que las autoridades de gobierno y del Parlamento se comporten con la más exigente transparencia y sus actos deben siempre estar sujetos al control público, cuestión que contribuye a que los ciudadanos estén informados acerca de lo que pasa con los recursos naturales y el medio ambiente del país”.
En tanto Luis Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecológica afirmó que “no era cierto lo que dijo el Presidente, Ricardo Lagos, acerca de que en Chile se iba a respetar la ética pública, ‘caiga quien caiga’. Rendón agregó “es irónico que Zaldívar diga que sus intereses empresariales no tienen nada que ver con su actividad política, en circunstancias que Adolfo se preocupó de integrar, precisamente, la comisión de pesca del Senado”.
Con respecto al anuncio realizado por el senador Zaldivar acerca de la venta de sus acciones, Elsa Cabrera del Centro de Conservación Cetácea afirmó que “esta venta de acciones en momentos en que esta autoridad está seriamente cuestionada, hace pensar a nuestras organizaciones que sí existía un conflicto de intereses. Ahora, la situación es que los familiares directos de los hermanos Zaldivar, continúan teniendo acciones lo cual deja al senador en la misma situación de incompatibilidad para votar una Ley que favorece a empresas vinculadas a su persona”.
La acción de los ambientalistas se realizó en momentos en que en el país el tema pesquero comienza a discutirse más ampliamente por la ciudadanía luego que la discusión acerca de la Ley de privatización de los peces, uno de los objetivos más apetecidos por el gran empresariado, sufriera un duro rechazo en la cámara de diputados.
Luego de este rechazo de los diputados, salió a la luz pública el conflicto de intereses en el que están involucrados los senadores Zaldívar. Ante esto, el presidente del senado, Andrés, reaccionó con ‘fiereza’ y amenazó con un “si quieren guerra la tendrán”.
Los ambientalistas y los pescadores artesanales acusan a Zaldívar de legislar en su favor y en beneficio de su familia pues su esposa e hijas también tienen acciones de la pesquera Eperva.
Así, mientras hoy el senador anunció que vendió sus acciones, las organizaciones de medio ambiente afirman que la Ley también lo inhabilitaría pues el artículo 5 b de la Ley 18.918 Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional “dice que los miembros de cada una de las cámaras no podrán promover no votar ningún asunto que intereses directa o personalmente a ellos o a sus cónyuges, ascendientes, descendientes o colaterales”.
Con esto Zaldívar a pesar de anunciar este medio día que vendió sus acciones, la posesión de sus familiares de propiedad en la pesquera Eperva, aún lo obligaría a inhabilitarse.
Mayores Informaciones: CENTRO ECOCEANOS