Menu Close

Francia y España implementarán estrictas regulaciones a petroleros antiguos

Galicia, España. 25 de Noviembre de 2002 – Más de 600 voluntarios trabajan incansablemente en las tareas de limpieza de las playas y costa de Galicia que se han visto afectadas luego que el buque petrolero “Prestigio” – de 26 años de antigüedad – se hundiera el pasado martes 19 de noviembre en aguas del Atlántico a unos 195 kilómetros de las costas gallegas.

Se estima que de las aproximadamente 11 mil toneladas de combustible vertido hasta ahora en el océano, los equipos de rescate y limpieza han recogido unas 1,245 toneladas de las costas españolas.

El desastre ecológico obligó a las autoridades a prohibir la pesca en 500 kilómetros a lo largo de la costa gallega, después de que la mancha causó la contaminación de centenares de aves y puso en peligro uno de los caladeros de pesca más ricos de la zona.

Nuevos Derrames

Por otra parte, el capitán Augusto Ezequiel, director técnico del Instituto Hidrográfico de la Marina denunció el domingo que el Prestigio seguía vertiendo combustible al mar en la zona en la que se hundió el buque a pesar de los desmentidos de las autoridades españolas, que sostienen que no ha habido indicaciones de nuevos vertidos desde que el buque se hundió y que las más de 60.000 toneladas de combustible se solidificarían con las frías aguas del fondo del Atlántico.

Labores de Limpieza en Alta Mar

La disminución de la intensidad del temporal que azotó las costas gallegas durante varios días, permitió que embarcaciones especializadas en labores de limpieza pudieran llegar a la zona donde el buque se partió en dos antes de hundirse. No obstante, las diferentes embarcaciones no pudieron trabajar el sábado en las tareas de limpieza debido al fuerte oleaje presente en el área.

Diversas embarcaciones españolas, francesas y holandesas se encontraban trabajando a 150 kilómetros al oeste de las costas españolas, donde la estela del vertido se ha fragmentado en centenares de pequeñas manchas en un área de 19 kilómetros por 29 kilómetros, muchas de la cuales están siendo arrastradas por los fuertes vientos hacia las costas de Galicia. Se espera para esta semana la llegada de embarcaciones especializadas en tareas de limpieza de petróleo, procedentes de Alemania, Gran Bretaña, Bélgica y Holanda. Adicionalmente, se han colocado barreras flotantes a lo largo de 25 kilómetros para impedir que la mancha de combustible se continúe extendiéndose.

Medidas de Seguridad

Entre tanto, los gobiernos de Francia y España anunciaron ayer que iniciarían inmediatamente la inspección de todos los cargueros de un sólo casco que tengan más de 15 años de antigüedad, con el fin de excluirlos de sus aguas territoriales (ZEE) en caso que constituyan una amenaza.

Por otra parte, la nueva legislación europea aprobada por el Consejo de Ministros y que entrará en vigencia en 2003, cuenta con mecanismos para prevenir que este tipo de catástrofes ocurran nuevamente, como prohibir la navegación de petroleros de casco simple.

De acuerdo a Lesley O’Donnel, del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW), “de haberse aprobado las propuestas originales de la Comisión Europea, el uso de embarcaciones como el Prestigio – que son verdaderas bombas de tiempo – estaría prohibido actualmente. Lamentablemente, la nueva legislación prohibirá la navegación de este tipo de embarcaciones a partir del 2005. La realidad es que si no se toman medidas urgentes al respecto, podríamos presenciar docenas catástrofes petroleras antes de esa fecha”.

Seguridad Marítima en Chile

En Chile, las embarcaciones de casco simple regularmente navegan cerca de las costas y a través de los canales australes donde ya en varias ocasiones se han producido accidentes. En mayo del año pasado el buque tanque José Fuch, administrado por una empresa argentina y usando bandera panameña tocó fondo en el canal Moraleda, al norte de Aysén, donde derramó más de 350 mil litros de crudo. A este derrame se le sumó el varamiento de la embarcación L/M Jaalmar II, en el canal Comau (X Región), ocurrido el 12 de julio de 2001, y el encallamiento del buque factoría “Eridanas” en el paso Shoal, a 10 horas de navegación al noreste de Punta Arenas también el año pasado.

Por tal razón las organizaciones del Parlamento del Mar solicitaron al gobierno y a la Dirección de Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), que se prohiba el tránsito de buques petroleros y con carga peligrosa por los canales australes y por las 5 millas de conservación biológica.
Esta misma demanda ahora es la que piden diversas organizaciones españolas e internacionales para lograr la implantación “de un corredor lo suficientemente alejado para impedir catástrofes como la acontecida, pero que no impida, a su vez, realizar con agilidad las tareas de rescate y salvamento”.

Así, europarlamentarios y organizaciones ciudadanas están solicitando a la Unión Europea crear zonas “marítimo pesqueras sensibles” en aguas comunitarias, en las que estaría prohibida la navegación de buques que transporten mercancías peligrosas.

Fuentes: CNN.com;IFAW;Centro Ecoceanos