Ancud, 06 de Agosto de 2007. (CCC News) – El sector noroeste de la Isla Grande de Chiloé avanza en el posicionamiento de su belleza escénica, cultura y biodiversidad como un destino turístico de alta calidad.
El pasado viernes 3 de agosto, Centro de Conservación Cetacea (CCC) presentó ante representantes del Servicio Nacional de Turismo de Puerto Montt y Ancud, la Capitanía de Puerto de Ancud, la Corporación Nacional Forestal de Chiloé, la I Municipalidad de Ancud, operadores de Ecoturismo Puñihuil y diversos miembros de la comunidad, las recomendaciones para el desarrollo responsable del turismo de avistaje de ballenas azul y los resultados del estudio de capacidad de carga recreativa para el avistaje de pingüinos de Magallanes y Humboldt realizado alrededor del Monumento Natural Islotes de Puñihuil.
Por otra parte, las recomendaciones para el desarrollo responsable del turismo de avistaje con ballenas azul fueron positivamente recibidas por los asistentes a la reunión, quienes concordaron sobre la necesidad de contar con regulaciones y sistemas de certificación y monitoreo que garanticen la conservación de la especie, la seguridad de los turistas y la sustentabilidad de la actividad. Al respecto, la representante del Sernatur Regional, Clara Smith afirmó que el turismo de avistaje de ballenas es un tema muy interesante pero delicado, por lo que debe ser asumido con responsabilidad y destacó el trabajo desarrollado entre el Sernatur y el Instituto Nacional de Normalización para la certificación y creación de normas de calidad turísticas.