Menu Close

Nueva tecnología acústica para la protección de los cetáceos

Reino Unido. Abril de 2003 – El gobierno del Reino Unido se encuentra considerando el uso obligatorio de dispositivos acústicos, conocidos como ‘pingers’ a bordo de embarcaciones pesqueras, con el fin alertar a los cetáceos acerca de la existencia de redes y así prevenir la captura incidental de estos mamíferos marinos. La iniciativa nace de la necesidad de reducir el número de cetáceos muertos en las redes de pesca del Reino Unido, debido a que las cifras actuales son insostenibles y están afectando las poblaciones de delfines y marsopas.

La iniciativa fue presentada por el Ministro del Departamento de Medio Ambiente Británico, el Sr. Eliot Morley, quien además agregó que la propuesta estará sujeta a consulta pública por un periodo de tres meses a partir del pasado mes de marzo. Para ello, Morley ha publicado un documento de consulta llamado ‘Plan de Acción para Reducir la Pesca Incidental de Pequeños Cetáceos en el Reino Unido’.

De acuerdo al Acuerdo sobre la Conservación de Pequeños Cetáceos de los Mares Báltico y del Norte (ASCOBANS), la captura incidental de pequeños cetáceos en el año 2000 fue de 1,7%. La utilización de pingers tiene como objetivo evaluar la efectividad del sistema en la reducción de capturas incidentales de especies que no son objetivo de la industria pesquera, como los mamíferos marinos.

De acuerdo a Morley, “las capturas incidentales representan un peligro para la conservación de delfines y otros cetáceos presentes en aguas británicas”.

Dentro del Plan de Acción presentado por Morley se incluyen diversas recomendaciones como la utilización de pingers a bordo de las embarcaciones de pesca británicas y un efectivo sistema de vigilancia y monitoreo sobre las capturas incidentales de cetáceos.

Tecnología Amigable

Los pingers contemplados en el plan de acción británico, consisten en aparatos acústicos que emiten señales de sonido intermitentes – similares a los producidos por los teléfonos móviles – cada cinco a 30 segundos, en una frecuencia que se encuentra fuera del rango auditivo humano.

Andy Smerdon, representante de la empresa Aquatec, encargada de desarrollar los pingers, afirma que, “los dispositivos están diseñados para alertar a los animales, no para asustarlos”.

Adicionalmente, la Unidad de Investigación de Mamíferos Marinos (SMRU) de la Universidad de Saint Andrew, se encuentra experimentando una red de arrastre con paneles que permitirían liberar al gran numero de cetáceos y tiburones que caen incidentalmente en este tipo de redes pesqueras.

Fuente: BBC Online