Menu Close

Ciudad de México prohíbe delfinarios y espectáculos con mamíferos marinos

México, 02 de Agosto de 2017 – México dio el primer paso hacia el fin del cautiverio de delfines y otros mamíferos marinos al aprobar este martes por unanimidad el cierre de los delfinarios que operan actualmente en la capital del país centroamericano.

La medida se hizo efectiva cuando la Asamblea Legislativa adoptó diversas enmiendas a la Ley de Protección de Animales del Distrito Federal que, de facto, prohíbe el cautiverio con delfines y lobos marinos en Ciudad de México. Es la primera en su tipo adoptada en México, país que cuenta con 270 delfines en cautiverio en 30 delfinarios ubicados en Quintana Roo, Guerrero, Veracruz, Baja California Sur, Nayarit y Ciudad de México. Gracias a las enmiendas adoptadas, la empresa Dolphin Discovery, única compañía que opera actualmente con delfines y lobos marinos en el parque Six Flags de la capital mexicana, tendrá un plazo entre tres y seis meses para brindar resguardo o relocalizar a los mamíferos marinos en santuarios que tengan manejo para estas especies. El no cumplimiento de la nueva legislación será sancionado multas que van entre los seis mil quinientos y 16 mil dólares aproximadamente.

La iniciativa fue impulsada por el diputado Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México, quien afirmó que Dolphin Discovery Six Flags México está catalogado como el sexto peor delfinario de América para albergar estas especies marinas, según la Organización Internacional de Protección de los Animales.

La organización mexicana COMARINO afirmó que “Este es un gran paso que se da en el país, no sólo se cierra un delfinario en la Ciudad de México, sino que se abrió la discusión ética hacia los animales en la política legislativa para nuestro país. Se abre también la esperanza del camino correcto a las nuevas generaciones”. Y agregó que “el delfinario que se cierra es Six Flags, que es el antiguo Reino Aventura que albergó a Keiko, la orca que protagonizo “Liberen a Willi”,que en verdad tuvo que ser rescatado. Con el cierre de este delfinario Mexico se hace justicia a Keiko y a las docenas de delfines y lobos marinos que pasaron por estas infames instalaciones”.

Delfinoterapia

De acuerdo con el dictamen, los diputados preguntaron a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud sobre los presuntos beneficios de la delfinoterapia. La Subsecretaría respondió que la terapia asistida con delfines no está reconocida dentro de las Guías de Práctica Clínica avaladas por el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud y que es “cada vez menos realista la hipótesis de que los delfines curen a través del ultrasonido”.

Cautiverio de Delfines en Chile

En 2008 el cautiverio de delfines quedó prohibido de manera permanente en Chile, tras la adopción de la Ley de Protección a Cetáceos, popularmente conocida como Santuario de Ballenas, que fue impulsada por el Centro de Conservación Cetacea, el Centro Ecoceanos y la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach).

Fuente: Centro de Conservación CetaceaAristeguiNoticias, MegalópolisEl Universal