Menu Close

Otra ballena muere por causas humanas en sur de Chile

Ancud, Chiloé, 6 de Marzo de 2017 – Una ejemplar, presumiblemente juvenil, de ballena azul, fue encontrado muerto por personal de la Fundación Meri. El cetáceo tenía su cola completamente cercenada por un profundo corte. Su cuerpo se encontró en el sector Estero Mena, al norte de la región de Aysén, a finales del mes de febrero.

Tras la denuncia del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) ante el Ministerio Público, personal de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) visitó el lugar y confirmó que la muerte habría sido ocasionada por intervención humana.

Este sería el cuarto caso de muerte de ballenas en el sur del país por acción humana en menos de 10 años. En 2009 una ballena sei fue encontrada muerta en el bulbo de la proa de un crucero de turismo cuando arribó a Puerto Montt. En 2014 una ballena azul llegó flotando muerta hasta la bahía de Puerto Montt tras el arribo de dos cruceros de turismo al lugar. Análisis realizados por el Centro de Conservación Cetacea (CCC) confirmaron que la ballena fue colisionada por una nave de gran tamaño ya que presentaba fracturas expuestas en una de sus aletas pectorales y mandíbula. Más recientemente, el 16 de Febrero pasado, una ballena franca austral fue encontrada muerta en la playa Mar Brava de Carelmapu con evidentes signos de haber quedado severamente enmallada por tiempo indefinido en una red de pesca.

A estas muertes se suma este nuevo ejemplar de ballena azul, con evidencias físicas de haber sufrido algún impacto producto de la acción humana. De acuerdo a la PDI, el corte podría haber sido ocasionado por colisión con la hélice de una embarcación de gran tamaño. “Este tipo de eventos también pueden producirse por enmallamiento en redes de pesca” afirmó por su parte Bárbara Galletti, presidenta del CCC, “por lo que esperamos los resultados finales de las investigaciones en curso”, concluyó.

Sin embargo, la especialista destacó la importancia de adoptar urgentemente medidas para evitar que este tipo de eventos continúen sucediendo. “La ballena azul y sei están clasificadas En Peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la población de ballena franca austral de Chile y Perú En Peligro Crítico, por lo que cada una de estas muertes representa una grave amenaza para su recuperación”.

Diversos estudios científicos demuestran que las colisiones fatales entre grandes naves y ballenas pueden reducirse en más de un 50 por ciento al disminuir la velocidad de navegación. La presencia de las ballenas azules en el sur del país coincide con el aumento de cruceros de turismo de gran envergadura que recorren los canales en la temporada estival a gran velocidad. “Es necesario trabajar junto a las autoridades para adoptar medidas que minimicen el riesgo de estos encuentros fatales, reduciendo por ejemplo la velocidad de navegación en áreas de concentración de estos animales o estudiando rutas de navegación alternativas que eviten este tipo de incidentes”, agregó Galletti.

Ballenas Francas Austral Enmalladas

A la ballena franca austral muerta en Carelmapu por enmalle en redes de pesca, se suma otro caso de una ballena de la misma especie avistada severamente enmallada en 2014 en la zona central del país. En dicha oportunidad se realizaron intensos esfuerzos entre autoridades, investigadores del CCC y especialistas internacionales para reubicar a la ballena con el fin de desenmallarla. Sin embrago, no se logró encontrarla y se desconoce si habría sobrevivido o muerto a causa del enmalle.

“Dos registros de este tipo de enmallamientos – uno mortal y el otro con desenlace desconocido – en poco más de dos años para una población de ballena estimada en menos de 50 individuos maduros, resulta insostenible para su recuperación. Debemos aumentar los esfuerzos y las capacidades para evitar que vuelva a suceder”, agregó Galletti, quien también es coordinadora del Plan de Conservación y Manejo de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) para la población de Ballena Franca Austral de Chile y Perú, que se reunirá en Santiago esta semana con autoridades de ambos países y de la CBI para abordar y analizar estas amenazas y avanzar en la implementación de medidas que aseguren la recuperación de esta población En Peligro Crítico.

FuentesCentro de Conservación CetaceaBiobioChileCooperativa