Menu Close

Caca de ballenas en agenda de Congreso Mundial sobre Conservación

Para la mayoría, el excremento, heces o caca de las ballenas podría ser sólo un deshecho más en la inmensidad del océano. Pero para muchos de los miles de especialistas y científicos que se reunirán proximamente en Cartagena (Colombia) para participar en el 28vo Congreso Internacional de Biología de la Conservación, éste es un tema de creciente interés. Ello por su importancia para el correcto funcionamiento del ecosistema marino y las valiosas oportunidades que estos descubrimientos científicos representan para la generación de nuevas políticas de conservación marina.

Fertilizadoras del Océano, Mitigadoras del Cambio Climático y Promovedoras de Biodiversidad

El rol de las ballenas en el correcto funcionamiento del ecosistema marino es indiscutible. Sus heces ricas en hierro, nitrógeno y otros nutrientes, actúan como fertilizante, aumentando la productividad de pequeñas algas conocidas como fitoplancton. Éstas son el principal alimento de pequeños crustáceos conocidos como kril, que a su vez sostienen la vida de cientos de especies de peces, aves y mamíferos marinos, incluídas las ballenas.

Estos eventos de fertilización también pueden facilitar la mitigación de los impactos negativos del cambio climático. La cantidad de hierro contenido en las fecas de las ballenas puede llegar a ser 10 millones de veces mayor que el nivel de hierro en el ambiente marino, desencadenando importantes florecimientos de fitoplancton, que a su vez secuestran miles de toneladas de carbono de la atmosfera anualmente.

Cuando mueren, sus enormes cuerpos caen al fondo marino, convirtiéndose en la mayor y más nutritiva fuente de deshecho alimenticio, capaz de sostener una sucesión de conjuntos macrofaunales por varias décadas.

El Valor de las Ballenas en Organismos Internacionales

Estos aportes fueron reconocidos formalmente por primera vez en 2016 cuando la Comisión Ballenera Internacional (CBI) aprobó una resolución presentada por Chile, sobre cetáceos y servicios ecosistémicos. Su adopción es clave para integrar las contribuciones de los cetáceos al ecosistema en los procesos de decisión de este organismo internacional, incluyendo su rol como fertilizadoras del ecosistema marino y promotoras de poblaciones más abundantes de peces.

También cambia el actual paradigma de la CBI pues ya no se trata simplemente si la caza de ballenas es éticamente cuestionable. La mayoría de los países de la CBI acordaron que la evidencia científica demuestra que es ecológicamente necesario protegerlas para el bienestar de los oceános y la humanidad.

La contribución de las ballenas a la productividad de los océanos y a mitigar el calentamiento global es un argumento fundamental para lograr el fin de su cacería y aumentar las medidas para protegerlas de las amenazas que enfrentan en los océanos. Este Taller es el comienzo de diversas acciones que llevaremos adelante junto a CCC y AWI para integrar este tema en los foros internacionales donde se decide el futuro de las ballenas”, explica Roxana Schteinbarg, responsable del área de conservación del Instituto de Conservación de Ballenas de Argentina.

Elsa Cabrera, directora Ejecutiva del Centro Conservacion Cetacea de Chile concluye: “El conocimiento que tenemos ahora sobre las ballenas y su papel para el correcto funcionamiento del ecosistema marino, es argumento sufciente para que la Comisión Ballenera Internacional adopte las más estrictas medidas contra las intenciones de países, como Japón, de reanudar la caza comercial de estos mamíferos a gran escala. El fin de la caza y la protección de los cetáceos ya no sólo es lo éticamente correcto sino necesario ecológicamente”.

Taller #ICCB2017

Para promover la integración de este importante tema en los procesos de decisión de acuerdos ambientales regionales e internacionales, el Centro de Conservación Cetacea de Chile, el Instituto de Conservación de Ballenas de Argentina y el Animal Welfare Institute (AWI) de Estados Unidos desarrollarán el próximo 26 de Julio el taller “Rol de los Cetáceos en el Funcionamiento de los Ecosistemas: Definiendo Políticas de Conservación en el Siglo XXI”. El taller cuenta con el patrocinio de la Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el auspicio de Humane Society InternationalCetacean Society InternationalOcean CareWhale and Dolphin Conservation y National Resources Defend Council.

El biólogo de la Universidad de Vermont y principal investigador científico mundial en esta materia, Joe Roman, expondrá junto a la abogada Sue Fischer, especialista legal y asesora del Animal Welfare Institute sobre el rol de las ballenas al ambiente marino, mecanismos de evaluación económica de estos servicios ecosistémicos e integración de esta información en procesos de decisión, entre otros.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea, Instituto de Conservación de Ballenas, Animal Welfare Institute