Menu Close

Canciller chileno recibe y acepta proyecto de acuerdo del senado contra las operaciones de “caza científica” de ballenas de Japón

Los senadores Prokurica y Girardi junto a Centro de Conservación Cetacea y Centro Ecoceanos se reunieron con Canciller Chileno Heraldo Muñoz para hacerle entrega del Proyecto de Acuerdo del Senado contra las operaciones de “Caza Científica” de ballenas de Japón en el Océano Pacífico, y el anuncio de su reanudación en aguas Antárticas a partir de la próxima temporada 2015-2016, obteniendo el pleno respaldo y compromiso del Canciller en esta materia.

Los senadores Baldo Prokurica (RN) y Guido Girardi (PPD), junto a representantes del Centro de Conservación Cetacea y Centro Ecoceanos, se reunieron con el Ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz para solicitarle que el gobierno de Chile tome medidas diplomáticas frente al nuevo programa de Caza Científica de Ballenas que Japón realizará en aguas del Océano Pacífico.

En dicha instancia se le entregó al ministro Muñoz el Proyecto de Acuerdo aprobado por unanimidad en el Senado chileno, el cual solicita a la Presidenta Michelle Bachelet envié una nota de protesta diplomática a Japón, rechazando sus actividades de caza de cetáceos. Al mismo tiempo se le pide informar de dicha medida a todas las naciones que integran la Comisión Ballenera Internacional. Esta cita se da a menos de una semana que los Senadores y la sociedad civil entregaran copia del Proyecto de Acuerdo al Embajador de Japón en Chile, Sr. Hidenori Murakami.

Contra el Intento de Japón de Reanudar las operaciones de caza en la Antártica

Este Proyecto de Acuerdo fue realizado como una respuesta del parlamento chileno a las exigencias de las organizaciones ciudadanas latinoamericanas, tras el inicio del programa de captura de Japón en aguas del Pacífico Norte, y tras conocerse la intención de reanudar el programa de caza “científica” de ballenas en la temporada Antártica del 2015-2016, en un intento por desconocer la sentencia inapelable de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ordenó a Japón a revocar los permisos de captura en la Antártica.

Al término de la cita en la Cancillería chilena, el senador Prokurica comentó que “estamos muy contentos porque el canciller nos ha dicho que se va a hacer la nota de protesta en contra del gobierno de Japón por este nuevo inicio de caza de ballenas”.

Bárbara Galletti, Presidenta del Centro de Conservación Cetacea, destacó que las capturas bajo estos programas son ilegales tras la sentencia de la Corte e indicó que “estamos optimistas que el Gobierno de Chile se manifieste muy fuertemente al respecto, y coordine acciones con el resto de las naciones latinoamericanas”.

Para Juan Carlos Cárdenas, director ejecutivo del Centro Ecoceanos “el respaldo del canciller Muñoz es clave para que Chile junto a los países conservacionistas latinoamericanos agrupados en el Grupo Buenos Aires (GBA) lideren la aplicación de la sentencia de la CIJ durante la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), a realizarse en septiembre próximo en Eslovenia”. Cárdenas valoró como “una potente señal desde la cancillería”, la posibilidad que los países del GBA se reunan en Chile para coordinar una estrategia regional antes de la reunión de la CBI.

Ballenas: Conservación, Gobernanza regional y Soberanía en el Pacífico y Antártica

El senador Girardi por su parte precisó que “estamos pidiendo a la Cancillería y al gobierno de Chile usar todos los mecanismo legales y toda la acción de sus Fuerzas Armadas, porque si hay o tiene sentido proteger la soberanía o hablar de soberanía, es justamente para proteger aquellos bienes ecológicos que consideramos fundamentales como un ser vivo que está en peligro de extinción”.

De esta forma, los parlamentarios solicitaron que nuestro país detenga y sancione a cualquier buque japonés que pretenda cazar ballenas en aguas nacionales y hacer extensiva dicha medida a los mares correspondientes a la proyección Antártica chilena.

Ver nota en video.

 

Fuente: EMOLBioBioCCCEcoceanos