Menu Close

Puñihuil recibe premio al destino turístico más sustentable de Chile

Durante la Cena Anual del Turismo Chileno organizada por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), los Islotes de Puñihuil, localizados en el noroeste de la Isla Grande de Chiloé, fue galardonado con el Premio 2012 al Destino Turístico más Sustentable de Chile.

Ayer se realizó en Casa de Piedra la Cena Anual del Turismo Chileno organizada por la Federación de Empresas de Turismo de ChileFedetur (FEDETUR), donde se entregaron los Premios 2012 al Turismo Chileno, para distinguir a los actores y empresas más destacadas del sector en el país. Los premios fueron otorgados en cuatro categorías: Empresa turística más sustentable, Empresa turística socialmente más responsable, Empresa turística más innovadora, y Destino turístico más sustentable. En esta última categoría fue galardonado por votación unánime, el destino de los Islotes de Puñihuil, ubicados en el noroeste de la Isla de Chiloé y declarado Monumento Natural en 1999.

El lugar cuenta con una pequeña caleta de pesca artesanal y turismo sostenible de base comunitaria basado en la imponente belleza escénica y la presencia de una gran diversidad de especies de fauna marina – entre las cuales se destacan la ballena azul, jorobada, sei y franca austral, delfines austral, nutrias marinas, pingüinos de Humboldt y de Magallanes y lobos marinos, entre otros.

Durante la última década, Puñihuil se ha posicionado como uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional y destaca por ser el único lugar en Chile que cuenta desde 2010 con un ordenamiento del turismo embarcado de avistaje de pingüinos de Magallanes y de Humboldt alrededor del Monumento Natural Islotes de Puñihuil basado en un estudio de capacidad de carga recreativa desarrollado por el Centro de Conservación Cetacea (CCC) en 2007.

Durante la ceremonia de entrega los Premios Fedetur 2012, Luz María Oyarzo, presidenta de Ecoturismo Puñihuil afirmó estar “Muy contenta, por el reconocimiento al trabajo desarrollado por los operadores locales, y a la articulación con el Municipio de Ancud, con la actual administración del alcalde Federico Kruger, y junto a Centro de Conservación Cetacea, para seguir avanzando en el posicionamiento del destino, beneficiando a la comuna de Ancud, y sirviendo como modelo desarrollo económico local de base comunitaria, a otras comunidades costeras”.

Por su parte Bárbara Galletti, presidenta del CCC, afirmó que “el Premio representa un importante reconocimiento a los frutos de años de trabajo cooperativo y una visión común que han permitido consolidar a Puñihuil como un exitoso ejemplo a nivel nacional de desarrollo que puede ser replicado en otras comunidades.”

La Isla de Chiloé ya ha sido reconocida a nivel internacional como destino turístico. En 2009 la prestigiosa guía de viaje internacional Lonely Planet la identificó como el tercer mejor destino turístico mundial. En este sentido, Galletti enfatizó que “el potencial de desarrollo turístico de Chiloé es enorme y estos reconocimientos lo fortalecen y posicionan a nivel nacional e internacional. Debemos por tanto avanzar hacia la adopción de medidas que aseguren la conservación de las tradiciones culturales, biodiversidad y ecosistemas de la zona, con el fin de consolidar el turismo responsable de base comunitaria como la principal herramienta de desarrollo de la zona.”

El Premio 2012 a la Empresa Turística más Innovadora fue otorgado a la empresa Whale Sound, quien realiza turismo de avistamiento de ballenas jorobadas en el Parque Marino Francisco Coloane. Así las ballenas fueron protagonistas del evento y dan cuenta de la importancia del ecoturismo marino en la gestión de un turismo verdaderamente sustentable y de alta calidad.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea