Menu Close

Operadores de ecoturismo marino de Puñihuil avanzan hacia certificación

10 de Agosto de 2011 (CCC News) – Con la realización de diversos módulos de capacitación sobre diversas temáticas, la asociación de operadores locales “Ecoturismo Puñihuil” de la Isla Grande de Chiloé avanza hacia la acreditación de sus guías como personal especializado en la observación de flora y fauna.

La iniciativa forma parte de un proyecto adjudicado por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) a Ecoturismo Puñihuil en febrero 2011 que busca potenciar el turismo responsable de avistamiento de fauna marina en el privilegiado sector nororiental de la Isla Grande de Chiloé conocido como Puñihuil.

Gracias a su belleza escénica y la presencia de una gran diversidad de especies de fauna marina – entre las cuales se destacan la ballena azul, jorobada sei y franca austral, delfines austral, nutrias marinas, pingüinos de Humboldt y de Magallanes y lobos marinos, entre otros – Puñihuil se ha posicionado como uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional.

Otra característica que destaca la zona es que las operaciones de turismo son de base comunitaria, y en la mayoría de los casos se desarrollan siguiendo lineamientos para asegurar la alta calidad de los servicios. Este ha sido el objetivo de la asociación de operadores locales “Ecoturismo Puñihuil”, quienes recientemente implementaron un importante proyecto Sercotec para la adquisición de una embarcación para el avistaje de cetáceos y fauna marina asociada, así como el desarrollo de capacitaciones orientadas a acreditar a sus guías de turismo como especialistas en la observación de fauna y flora.

Los esfuerzos realizados por los operadores locales se suman a medidas adoptadas por la autoridad local para regular el avistaje embarcado de pingüinos alrededor del Monumento Natural Islotes de Puñihuil y a nivel nacional para la observación de ballenas azules. La primera medida, adoptada por la Municipalidad de Ancud, ordena el numero de embarcaciones de turismo, circuitos marinos diarios distancia mínima de aproximación de las naves a los islotes, en base a un estudio de capacidad de carga recreativa encargado por el Centro de Conservación Cetacea a especialistas de la Universidad de Chile en 2007. La segunda corresponde a medidas implementadas por la autoridad marítima para asegurar la seguridad de los visitantes y los animales observados durante el avistaje de la especie más grande que jamás ha existido: la ballena azul o alfaguara .

Camino a la Acreditación

De acuerdo a la norma chilena existen una serie de requisitos que los guías especializados de observación de flora y fauna deben cumplir sobre conocimientos de las macro zonas en las que solicitarán la certificación.

En el contexto del proyecto de los operadores locales, el Centro de Conservación Cetacea , diseñó un programa de capacitaciones compuesto de diversos módulos sobre diversas temáticas como geografía, oceanografía; biología, conservación y uso no letal de mamíferos marinos (cetáceos, lobos y nutrias marinas); e identificación y características de aves marinas y costeras.

Los módulos, brindados por especialistas en cada área temática son fundamentales para avanzar hacia la acreditación de los guías locales y continuar aumentando la calidad de los servicios brindados a los turistas que visitan la hermosa playa de Puñihuil y los alrededores del nor oeste de Chiloé.

Irregular Aprobación de Mega Proyecto Energético, Principal Amenaza para el Turismo en la Zona

Sin embargo el trabajo y los esfuerzos invertidos durante más de una década por la comunidad local para posicionar a Puñihuil como un destino turístico emergente a nivel internacional están seriamente amenazados por la irregular aprobación del mega parque eólico Chiloé , un proyecto de la empresa Ecopower que fue aprobado con una simple Declaración de Impacto Ambiental el pasado martes 2 de Agosto por la comisión de evaluación ambiental de la región de Los Lagos, presidida por el intendente Juan Sebastián Montes.

El proyecto, que busca emplazar cerca de 60 torres de 90 metros de altura en zonas costeras, dunas, turberas, humedales y áreas de invaluable valor arqueológico, es fuertemente rechazado por las continuas irregularidades en el proceso de aprobación. En particular, el inexplicable rechazo de las autoridades regionales en realizar un Estudio de Impacto Ambiental como lo exige la legislación vigente ha sido altamente cuestionado por la comunidad local, la cual se encuentra organizada para interpelar la cuestionada decisión de la comisión de evaluación ambiental y exigir la realización del Estudio de Impacto Ambiental, así como la relocalización del proyecto.

En el caso de los cetáceos, especies que se están convirtiendo en uno de los principales atractivos turísticos de la zona, la localización en el borde costero del mega proyecto eólico se constituye en una seria amenaza que podría desplazar a los animales de la principal área de alimentación para ballena azul del todo el hemisferio sur (noroeste de Chiloé). Las irrefutables evidencias científicas sobre los posibles impactos en estas especies, que son Monumento Natural y se encuentran protegidas por la Ley 20.293, quedaron plasmadas en junio pasado en un sólido y urgente llamado del Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional – la entidad científica más importante a nivel global en materia de cetáceos – al gobierno de Chile a realizar un Estudio de Impacto Ambiental y relocalizar el proyecto más lejos del borde costero.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea