Menu Close

Sociedad civil latinoamericana destaca importancia de la región en protección de ballenas

A un mes del cierre de la 64ta reunión de la Comisión Ballenera Internacional realizada en Panamá, 52 organizaciones Latinoamericanas e internacionales enviaron una carta a los comisionados de la región en la CBI reconociendo su importante labor en defensa de las ballenas y solicitando acciones para enfrentar coordinadamente los desafíos futuros.

Más de medio centenar de organizaciones civiles de Latinoamérica e internacionales reconocieron la labor realizada durante la pasada reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) por los países de la región que forman parte de este organismo internacional, conocido como Grupo Buenos Aires.

En carta enviada hoy a los comisionados latinoamericanos ante la CBI, las organizaciones destacan el sólido trabajo realizado por la región en la defensa de los procesos democráticos y la restitución del voto como mecanismo de decisión de la Comisión.

“Gracias a este significativo logro, la propuesta para la creación del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur obtuvo el histórico apoyo del 65 por ciento de los miembros de la Comisión, incluyendo nuevos adherentes, lo cual representa un significativo avance para lograr su adopción en un futuro cercano” afirman las 52 organizaciones adheridas a la carta.

También destacan que el proceso de votación fue clave para rechazar propuestas de renovación de caza aborigen “que encubren operaciones balleneras de carácter comercial que violan la moratoria global a la caza comercial de ballenas”.

Sin embargo la organizaciones recuerdan que a pesar de los resultados positivos “aún quedan muchos desafíos por delante para fortalecer los intereses de nuestra región en relación a las poblaciones de cetáceos”. En particular el mensaje destaca “la presión ejercida por algunas naciones para eliminar la moratoria e influenciar la aprobación de propuestas que amenazan la conservación y uso no letal de los cetáceos”.

La misiva también hace un llamado al Grupo Buenos Aires a tomar “acciones urgentes” en relación a la denominada “caza científica” de ballenas que el gobierno de Japón realiza en las aguas del Santuario del Océano Austral.

Al respecto las organizaciones afirman que “la participación de Panamá en el recientemente creado Buró será crucial para asegurar la defensa de los compromisos (…) que caracterizan al Grupo Buenos Aires, como es la defensa de la moratoria permanente sobre la caza comercial, el rechazo a las denominadas operaciones de “caza científica”, la creación de santuarios y una mayor participación de la sociedad civil en todos los ámbitos de la CBI, entre otros”.

Finalmente y en relación al nuevo régimen bienal que tendrán las asambleas plenarias de la CBI en el futuro, las organizaciones llaman al Grupo Buenos Aires “a mantener y fortalecer el desarrollo de reuniones periódicas del Grupo Buenos Aires, al menos una o dos veces al año, para abordar conjuntamente los diversos escenarios venideros”.

Para Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetacea  de Chile y quien ha participado los últimos diez años en las reuniones de la CBI “esta acción conjunta es muy valiosa para fortalecer el trabajo que realizamos desde la sociedad civil latinoamericana a favor del desarrollo e implementación de políticas de conservación y uso no letal de cetáceos que representen los intereses de nuestra región, por lo que esperamos que nuestras solicitudes sean prontamente atendidas por los miembros del Grupo Buenos Aires”.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea
Lee la carta de las ONG Latinoamericanas al Grupo Buenos Aires aquí