Menu Close

Chile será sede del primer simposio internacional sobre investigación no letal de ballenas vivas en el océano austral

A pocas semanas de la retirada de la flota ballenera japonesa en aguas Antártica, los principales especialistas mundiales en la investigación no letal de cetáceos se darán cita en Puerto Varas, Chile, para potenciar la investigación no letal de ballenas en el Océano Austral.

En momentos en que el rechazo mundial a la denominada “caza científica” que el gobierno de Japón realiza en el Santuario de Ballenas del Océano Austral, los principales investigadores mundiales en investigación no letal de cetáceos – es decir que estudian las ballenas sin necesidad de matarlas – se darán cita entre el 27 y 29 de Marzo en la ciudad austral de Puerto Varas para presentar las últimas tecnologías sobre la investigación de ballenas vivas en el Oceáno Austral.

El encuentro, realizado bajo el alero de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) forma parte de la Asociación de Investigación del Océano Austral (SORP por sus siglas en inglés), que actualmente está liderado por 13 países y tiene como objetivo maximizar los resultados de conservación de las ballenas a través de ciencia no letal.

El simposio “Ballenas Vivas en el Océano Austral, Avances en Técnicas de Investigación No Letal” es el primer encuentro de estas características que se realiza a nivel mundial y permitirá, entre otros, gestar proyectos emblemáticos que permitirán conocer más sobre la biología, ecología y estado de conservación de las especies de cetáceos que habitan las aguas antárticas sin necesidad de matarlas.

Uno de los argumentos más utilizados por el gobierno de Japón – único país que mata ballenas en el hemisferio sur bajo el artilugio de la denominada “caza cientifica” de ballenas – es conocer sobre su alimentación. Sin embargo para Bárbara Galletti, presidenta del Centro de Conservación Cetacea de Chile, miembro de Comité Científico de la CBI y coordinadora del Simposio en Chile, indicó que “las tecnologías de investigación no letal actuales permiten conocer esto y mucho más, como por ejemplo saber si las hembras están preñadas, definir el sexo de los animales, sus características genéticas, saber si están estresadas, identificar qué comen y dónde se han alimentado durante los últimos años, etc”. La investigadora agregó que esta información se obtiene mediante el estudio de pequeñas muestras de piel (biopsias) que no generan daño a los animales muestreados, la composición del soplo de las ballenas y la recolección de fecas, entre otros.

El simposio, realizado gracias a importantes aportes brindados por el Gobierno de Australia, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de Chile, la National Oceanic and Atmospheric Administration de EEUU, la Universidad del Estado de Oregon, el International Fund for Animal Welfare, el South Pacific Research Whale Consortium y el Centro de Conservación Cetacea de Chile.

Galletti agregó que es un orgullo que este primer encuentro mundial se realice en Chile, “lo que demuestra la importancia que tiene para nuestro país y la región latinoamericana la conservación, el uso e investigación no letal de las ballenas”. También agregó que “ésta es una valiosa oportunidad para que todos los interesados en trabajar en esta área de la investigación científica y/o la conservación de las ballenas puedan conocer de primera mano las más avanzadas tecnologías de la ciencia no letal de cetáceos”.

Durante este importante encuentro internacional se revisarán los avances en técnicas de investigación no letal y se generarán propuestas concretas para abordar temas como la evaluación del estado de salud en cetáceos vivos; marcaje y seguimiento de los cetáceos; dinámica poblacional y variabilidad ambiental; y métodos no letales para estimación de dieta y tasa de consumo de estos mamíferos marinos.

El simposio es abierto a todo público, su cupo es limitado y los interesados pueden inscribirse en www.simposioballenas.cl

 

Fuente: Centro de Conservación Cetacea