Menu Close

Palau se aparta de posición pro ballenera y crea santuario para mamíferos marinos

Tras informar en junio pasado el fin del apoyo de Palau a la denominada “caza científica” de Japón en el Santuario de Ballenas del Océano Austral, el gobierno de las islas del Pacífico anunció la semana pasada la creación de un santuario que protegerá a todos los mamíferos marinos que navegan la Zona Económica Exclusiva de dicha nación.

El Ministro de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Turismo de la República de Palau, Fritz Harry, anunció el pasado 23 de Octubre la creación de un santuario para los mamíferos marinos en las aguas de Palau. El Santuario, que abarca todas la Zona Económica Exclusiva (más de 600.000 kilómetros cuadrados), se anunció durante el Día del Mar, en la reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica en Nagoya, Japón. El Santuario protege a ballenasdelfines y dugongos. El ministro hizo la siguiente declaración:

“La biodiversidad siempre ha sido parte integral de la cultura de Palau. Nuestras tradiciones, valores, leyendas y prácticas están íntimamente ligadas a nuestro entorno y a nuestras relaciones con los seres vivos. La conservación de la biodiversidad está arraigada en nuestra vida cotidiana y es inherente en el sentido de nuestras palabras. Desde la antigüedad hasta nuestros días hemos conservado nuestra biodiversidad a través de las herramientas de “bul” o moratorias, y la protección de áreas críticas.

Las amenazas globales y su influencia en nuestros valores nos han hecho reconocer la importancia de asociarse y participar a nivel internacional, en particular con la Convención sobre la Diversidad Biológica.

Hoy, seguimos utilizando nuestras prácticas tradicionales en las áreas protegidas y “bul”, pero las mejoramos con nuevas ideas e información, obtenida a través de nuestras alianzas con los demás. A escala mundial, hemos proporcionado un refugio para especies críticas, convirtiéndose en uno de los primeros países en el mundo en declarar sus aguas en un Santuario para tiburones. Los dugongos de Palau son la población más aislada y en peligro de extinción en el mundo. También tenemos por lo menos 11 especies de cetáceos en nuestras aguas, incluyendo un área de reproducción de cachalotes y, posiblemente, hasta 30 especies de ballenas y delfines que utilizan nuestra ZEE.

Este santuario permitirá promover el desarrollo sostenible del turismo de observación de ballenas, ya una creciente industria multimillonaria en dólares mundial, como una oportunidad económica para el pueblo de Palau. La caza de mamíferos marinos en nuestra región, en gran parte realizada por los países extranjeros, en el siglo XIX y, en particular en el siglo XX ha reducido drásticamente las poblaciones de las Islas del Pacífico.

La Comisión Ballenera Internacional ha reconocido que hay pruebas científicas claras de que en la región de las Islas del Pacífico muchas de las especies de grandes ballenas se encuentran seriamente disminuidas en número, debido a los impactos de la caza de ballenas en el pasado. Se trata de un principio científico bien establecido que para proteger las especies migratorias es necesario para proteger no sólo en sus zonas de alimentación y rutas migratorias, sino también sus áreas de cría.

Por lo tanto, hoy, durante esta décima reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, me complace anunciar que el presidente Johnson Toribiong de la República de Palau ha declarado la ZEE de nuestro país en un santuario para los mamíferos marinos, incluyendo los dugongos y todas las ballenas y los delfines. Así, se prohibirá la caza deliberada y el hostigamiento de cualquier mamífero marino.

Instamos a otros países a unirse a nuestros esfuerzos para proteger a las ballenas, delfines y otros mamíferos marinos, por el bien de la especie, así como el futuro desarrollo económico, social y espiritual de los pueblos costero”.

Fuente: Instituto de Conservación de BallenasCCC