Menu Close

Reino Unido duplica zonas de protección marina

De acuerdo a grupos de conservación ingleses, la designación de 15 nuevas de protección y conservación marina refuerza el compromiso del gobierno ingles hacia la creación de una red coherente de áreas marinas protegidas en el país.

El viernes pasado, el Reino Unido anunció la mayor expansión en la protección de aves y vida marina que habitan bancos de arena, corales y cavernas marinas alrededor de las costas de ese isleño país, al crear 15 áreas de protección.

Actividades como la pesca, perforación, el uso de turbinas eólicas y otras actividades quedarán prohibidas o restringidas en las nuevas áreas. De esta forma, especies de esponjas, ascidias, corales, crustáceos y hasta el exótico pez “gallito rey”, quedarán bajo protección del Estado.

Trece de las áreas serán designadas como áreas especiales para la conservación (SACs por su siglas en inglés) ya que son hábitat importantes de arrecifes de coral, bancos de arena y cavernas marinas. Los otras dos zonas, serán designadas como áreas de protección especial, que protegerá importantes zonas de alimentación de aves como patos marinos y el colimbo chico.

Como resultado, la superficie marina protegida aumentará más del doble, cubriendo mas del 4% de las aguas nacionales inglesas. El costo inicial estimado de las 15 áreas marinas protegidas (AMP) es de seis millones 200 mil dólares y requerirá un presupuesto anual de dos millones de dólares. Este montó estará destinado al monitoreo y aplicación de las regulaciones, que quedarán a cargo de la recientemente creada Organización de Administración Marina del Departamento de Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales. 

El anuncio fue bienvenido por grupos de conservación, quienes afirmaron que éste es un paso significativo en un tema que no había sido prioritario en la agenda inglesa. También manifestaron que la decisión refleja el compromiso del gobierno británico hacia el establecimiento de una red coherente de áreas marinas protegidas.

El ministro de ambiente inglés, Richard Benyon, afirmó que “Nuestros mares son el hogar de las más diversas especies y hábitat en el mundo y necesitan tanta protección como nuestra tierra”.

Fuente: The Guardian