Menu Close

Japón invita a países aliados a planificar retorno de la ballenería

Representantes de cuarenta países habrían sido invitados por Japón para reunirse en noviembre a “construir solidaridad” para fortalecer el lobby contra la moratoria a la caza comercial de ballenas.

Después del fracaso de la propuesta que buscaba reanudar la caza comercial de ballenas durante la pasada asamblea anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en junio en Marruecos, Japón realizará una reunión con aliados pro caza de ballenas para buscar apoyo a su política ballenera.

Representantes de unos cuarenta países estarían invitados al evento que se realizará el próximo mes de noviembre en el puerto ballenero de Shimonoseki. El objetivo será “construir solidaridad entre las naciones pro-balleneras para apoyar el “uso sustentable” y fortalecer el lobby contra la moratoria a la caza comercial de ballenas vigente desde 1986”, afirmó un oficial de la Agencia de Pesca de Japón.

Japón, firme adversario de medidas tendiente a conservar la biodiversidad marina, cuenta con al apoyo de dos naciones tradicionalmente balleneras (Islandia y Noruega), así como de un creciente numero de países que a pesar de no tener ningún interés en la caza de estos mamíferos marinos, se suman a la CBI y apoyan la política ballenera de Japón a cambio de programas de financiamiento pesquero.

Durante la pasada reunión de la CBI en Marruecos, el escándalo de corrupción provocado por la sistemática compra de votos de Japón en la CBI, fue expuesto por el diario inglés The Sunday Times, mediante un revelador video que muestra los artilugios usados por los funcionarios japoneses para adherir países a la CBI. Estos incluyen el pago de la cuota anual para adherir al país a la comisión, pagos en efectivo a funcionarios para gastos personales y hasta servicios de prostitutas.

A pesar del fuerte lobby realizado por Japón y las naciones balleneras en Marruecos para poner fin a 24 años de protección a las ballenas, la Comisión acordó mantener la moratoria y realizar un periodo de “reflexión” antes de la reunión anual del próximo año.

Para Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetacea de Chile, “la reunión de noviembre organizada por Japón, no es la primera realizada por dicho país para sumar apoyo a su política ballenera, pero considerando que la CBI se encuentra en periodo de reflexión y hay poca claridad sobre lo que sucederá en 2011, la coordinación entre las naciones conservacionistas durante los próximos meses resulta fundamental”.

Fuente: The Canadian Times, CCC