Menu Close

Sigue aumentando rechazo a propuesta ballenera liderada por Embajador Chileno

Ciudad del Cabo, Sudáfrica – Sudáfrica anunció ayer que no apoyará la propuesta de negociación presentada por el presidente de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), el embajador chileno Cristián Maquieira.

De acuerdo a comunicado emitido por la agencia internacional Reuters, la fuertemente criticada propuesta que busca levantar la moratoria sobre la caza comercial de ballenas, no cuenta con el apoyo de Sudáfrica, según informó el Ministro de Medio Ambiente de ese país.

Las declaraciones fueron realizadas a menos de dos semanas de iniciarse en Marruecos la 62da reunión anual de la CBI y pocos días antes del inicio del mundial de fútbol en Sudáfrica.

“Nuestro país no tiene ninguna intención de apoyar el levantamiento de la moratoria sobre la caza comercial” afirmó este miércoles pasado Buyelwa Sonjica, Ministro de Medio Ambiente y Agua del país africano, mediante comunicado escrito enviado al parlamento de ese país.

El rechazo a la propuesta se une a la de países como Australia, Nueva Zelanda y las naciones latinoamericanas reunidas en el Grupo Buenos Aires (GBA), que el 20 de mayo pasado afirmaron en un comunicado que la propuesta del presidente de la CBI esta “muy por debajo de las expectativas del GBA”.

Al igual que estas naciones, desde hace décadas Sudáfrica ha desarrollado con éxito el turismo de avistaje de ballenas, una industria que genera anualmente más de dos mil millones de dólares en ingresos a las comunidades que lo realizan.

De manera similar a los países del GBA, Sonjica declaró que uno de los objetivos claves de Sudáfrica es el reconocimiento del uso no letal de las ballenas, como el turismo de avistaje, como una opción de manejo de estas especies.

Fuente: ReutersCCC