Menu Close

Estadísticas oficiales sobre la caza de ballenas demuestran el peligro de levantar la moratoria

10 de junio de 2010 (WDCS, HSI, AWI) – A menos de dos semanas de que los representantes de más de 80 gobiernos se reúnan en Agadir, Marruecos, para decidir sobre una propuesta para levantar la moratoria – que ya lleva 24 años de vigencia- a la caza comercial de ballenas, grupos conservacionistas han lanzado una serie de estadísticas on line sencillas, e independientes, que demuestran claramente no sólo cómo la actual prohibición de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) ha salvado las vidas de centenares de miles de ballenas, sino también las inconsistencias detrás de las afirmaciones que sostienen que la nueva propuesta salvará la vida de las ballenas.

Los gráficos animados on line publicados hoy por Animal Welfare Institute (AWI), Humane Society International (HSI) y Whale and Dolphin Conservation Society (WDCS), utilizan cifras de las naciones balleneras y de la CBI para proveer a los usuarios una descripción clara de los números de ballenas matadas desde que se firmó la Convención Internacional para la Regulación de la Cacería de Ballenas en 1946 al presente.

Los hechos y cifras reales ilustran cuán efectiva ha sido la actual prohibición y barren con las afirmaciones de quienes abogan por la eliminación de la actual moratoria sosteniendo que no ha sido exitosa.

“Este conjunto de gráficos animados es un simple recordatorio de lo importante que es atenerse a los verdaderos hechos antes de solicitar un fin para lo que se ha demostrado ser uno de los éxitos más grandes en la historia de la conservación,” dice Sue Fisher, directora, WDCS North America.

“Muchos gobiernos están siendo engañando o intentando engañar a otros al referirse a las “cuotas de captura” cuando hablan de las ballenas que están siendo realmente matadas – estos dos términos no son sinónimos.

“Estos gráficos exhiben no sólo los números reales de ballenas matadas en las diversas categorías de caza de ballenas – comercial, científica y de subsistencia aborigen – sino que también documentan claramente la diferencia entre las cuotas de caza auto-asignadas por las naciones balleneras y los números reales de ballenas matadas”.

“Aumentando las cuotas de caza auto-asignadas, la naciones balleneras han estado haciendo juegos mentales con las cifras y han estado presionando al resto de la comunidad internacional tratando de legalizar la caza comercial de ballenas de modo que no salga de control”.

De hecho, en algunos países como Noruega el número real de ballenas matadas ha disminuido en los últimos años debido a la falta de demanda de carne de ballena,” explica Susan Millward, directora ejecutiva de Animal Welfare Institute.

“En lo que deberíamos estar concentrándonos no es en el no levantamiento de la exitosa moratoria que actualmente tenemos, sino en trabajar más duro para hallar caminos para forzar a las tres naciones balleneras industriales que aún persisten para detener esta práctica cruel e innecesaria de una vez por todas.” concluye Kitty Block, vice Presidente de the Humane Society International.

Los Gráficos Animados están disponibles en castellano, entrando a la página principal y eligiendo el idioma que está abajo a la derecha de la ventana de navegación.

Fuente: WDCSHSIAWI