Menu Close

Australia presenta demanda legal internacional contra caza de ballenas

El Gobierno de Australia presentó una demanda legal en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra la denominada “caza científica” de ballenas que realiza Japón en el Océano Austral. El Ministro de Medio Ambiente de Australia, Meter Garret, afirmó que “queremos ver el fin de la matanza de ballenas en nombre de la ciencia” y prometió “terminar con la caza de ballenas en el Océano Austral”.

Desde la implementación de la moratorias sobre la caza comercial de ballenas en 1986, Japón ha continuado la matanza de ballenas, abusando de un resquicio legal de la Convención que le permite a los países auto otorgase cuotas de captura con supuestos fines de investigación científica.

Más de ocho mil ballenas han sido asesinadas por Japón en el Océano Austral, las cuales terminan siendo comercializadas en el mercado interno japonés o exportadas ilegalmente a países como Estados Unidos.

Bajo los denominados “programas de caza científica” Japón también ha violado las disposiciones de la CBI que prohíben la matanza de madres con crías y recientemente agregó ballenas de aleta a la lista de especies cazadas. Esta especie se encuentra clasificada En peligro por la Unión Mundial para Conservación de la Naturaleza.

La acción Australia es presentada pocas semanas antes del inicio de la 62da reunión anual de la CBI, que se realizará entre el 21 y 25 de junio en Agadir, Marruecos, la cual promete ser una reunión compleja debido a la presión existente para apoyar una propuesta de negociación presentada por el presidente de la CBI, el embajador chileno Cristián Maquieira, que busca eliminar la moratoria sobre la caza comercial y legitimar la matanza de ballenas que realiza Japón en el Océano Austral, entre otros objetivos pro balleneros.

En 2009, un grupo de especialistas legales informó a los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda que la matanza de ballenas realizada por Japón en el Océano Austral puede ser detenida si la nación asiática resulta responsable de vaciar deshechos y reaprovisionar combustible peligroso en aguas antárticas, ya que constituye una violación al Sistema del Tratado Antártico, del cual Australia, Chile y Japón forman parte.

Tras la presentación de la demanda legal, Nueva Zelanda afirmó que decidirá durante las próximas semanas si se unirá a la demanda australiana contra Japón.

Fuente: AFP