Menu Close

Principales ONG de Estados Unidos piden a Obama detener acuerdo ballenero

Presidente Obama: Usted prometió poner fin a esta matanza. ¿Por qué ahora Estados Unidos lidera la lucha para legitimarla?

Estimado Presidente Obama:

Como candidato a la presidencia, usted prometió “fortalecer la moratoria sobre la caza comercial de ballenas” argumentando que “Permitir a Japón continuar con la caza comercial es inaceptable” (16 de marzo de 2008). En lugar de esto, la portada del New York Times (15 de abril de 2010) informa que su administración está actualmente “liderando esfuerzos” en la Comisión Ballenera Internacional para negociar un acuerdo que permitiría a Japón, Noruega e Islandia reanudar legalmente la caza comercial de ballenas a pesar de 24 años de moratoria internacional.

Es por ello que las organizaciones firmantes – así como millones de personas que apoyan nuestras organizaciones – junto a científicos y ambientalistas del mundo objetamos este acuerdo.

Legitimar la Caza Comercial no Terminará con la Ballenería

En vez de premiar a Japón por décadas de caza ilegal – y la matanza de decenas de miles de ballenas – usted y su administración deberían dar continuidad a décadas de liderazgo Americano que comenzaron con el impulso clave de Ronald Reagan a la moratoria sobre la caza comercial de 1986.

Sus oficiales afirman que este acuerdo que legaliza la caza comercial salvará ballenas. Por el contrario, legitimar la caza comercial por una década sin ningún acuerdo para reducir a cero las cuotas de captura es ¡un salvavidas para la moribunda industria ballenera!

Y en semanas recientes su administración ha continuado cabildeando Estados de Europa, América Latina y otros países, con fin de apoyar esta equivoca propuesta que busca legitimar la caza comercial de ballenas.
Sólo quedan cuatro semanas antes que la Comisión Ballenera Internacional se reúna en Agadir, Marruecos. Este es el momento para un liderazgo claro de parte de Estados Unidos.

Le pedimos que honre su promesa, detenga la venta y salve las ballenas.

American Cetacean Society
Animal Welfare Institute
Cetacean Society International
Cousteau Society
Environmental Investigation Agency
Greenpeace USA
Humane Society of the United States
In Defense of Animals
International Fund for Animal Welfare
Nantucket Marine Mammal Conservation Program
Natural Resources Defense Council
Whale and Dolphin Conservation Society
The Whaleman Foundation
World Society for the Protection of Animal