Menu Close

Tu voz es la voz de las ballenas

El 08 de noviembre de 2009, miles personas firmaron la siguiente petición dirigida a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con el fin de solicitar que lidere acciones en contra de la denominada “caza científica” de ballenas que realiza el gobierno de Japón en el Océano Austral.

Estimada Presidenta Bachelet,

El próximo mes de diciembre la flota ballenera japonesa iniciará una vez más la denominada “caza científica” de ballenas en el Océano Austral. Más de ocho mil ballenas han sido cazadas en esta aguas, que fueron declaradas Santuario de Ballenas en 1994 con el apoyo de Chile.

Aunque la Comisión Ballenera Internacional prohíbe la matanza de madres con crías, durante la temporada pasada el 63% de las hembras capturadas estaban preñadas y cuatro más eran hembras lactantes cuyas crías podrían haber muerto a causa de las operaciones balleneras.

Los niveles actuales de “caza científica” de ballenas son similares a la cuota anual de caza comercial de ballenas minke antes de la moratoria. Chile tiene una política de Estado comprometida con el uso no letal de las ballenas y rechaza públicamente las operaciones de “caza científica” de ballenas.

En consecuencia, el país tiene el compromiso y la responsabilidad de velar por la conservación a largo plazo de las poblaciones de cetáceos del hemisferio sur liderando acciones diplomáticas orientadas a proteger nuestro legítimo derecho al uso no letal de las ballenas.

Gracias a los miles de personas que participaron a través de sus firmas, las cuales fueron entregadas junto a las organizaciones Centro Ecoceanos, OLCA, AnimaNaturalis, la viñamarina Andrea Zamora y el Senador Guido Girardi el martes 1ro de diciembre de 2009 en el Palacio la Moneda.

Visítanos periodicámente para seguir informándote y participando sobre esta iniciativa de conservación marina y defensa de nuestros mares.