Menu Close

Ministro de economía pide generosidades mutuas para que se apruebe Ley de Pesca antes del 2010

Mientras casi todas las empresas salmoneras ya han renegociado sus deudas con los bancos, el proyecto de Ley que en la Cámara de diputados fue aprobado en medio de una escasa revisión y falta de información a los sectores interesados, en el Senado la iniciativa de empresarios salmoneros y banqueros, ha demorado su tramitación por las diferentes criticas de diferentes sectores. Frente a esto un compungido ministro de Economía sigue asegurando y presionando a los legisladores para que aprueben rápidamente este proyecto que privatiza el mar.

El ministro de Economía, el democristiano Hugo Lavados, dijo ayer que su gran preocupación, pero también su profunda esperanza, es que el controvertido proyecto de ley que busca modificar la Ley de Pesca y Acuicultura, pueda culminar su tramitación legislativa a fines del 2009 .

Las declaración las efectuó a El Mercurio, frente a las evidentes señales políticas provenientes del parlamento chileno, las cuales responden al actual período eleccionario y las crecientes presiones de diversos sectores sociales y productivos.

Entre ellos se cuentan la pesca artesanal, el turismo regional, productores ganaderos sur-australes, pueblos originarios y miles de ciudadanos que apoyan la campaña “No a la privatización de nuestro Mar”.

Este nuevo panorama de retraso en la tramitación legislativa, es seguido de cerca por los mercados y organizaciones internacionales, y varios especialistas afirman que es totalmente posible que el controversial proyecto sufra nuevas modificaciones y retrasos en el parlamento. Incluso algunos legisladores señalan que la discusión legal podría trasladarse hasta el otro año.

Durante este año los atrasos, indicaciones parlamentarias y modificaciones han sido una de las características en las negociaciones de este controvertido proyecto, impulsado por el ex subsecretario de pesca y actual secretario ejecutivo del “Cluster Acuícola” Felipe Sandoval, los empresarios salmoneros y la banca comercial.

Lavados en evidente crítica a las posiciones de rechazo y a las cuentas electorales de los parlamentarios, afirmó a El Mercurio que “Mi contabilidad es distinta. Sería una muy mala noticia para las regiones del sur y para todo el país que siguiéramos postergando esto”.

El ministro les recomendó a los legisladores la fórmula para que esta Ley sea promulgada antes de fin de año, indicando que “se requiere una flexibilización de posiciones, generosidades mutuas, y estamos trabajando fuerte en eso”.

Como ha sido tradicional en este proceso cuando se requieren de modificaciones legales que permitan la utilización de dineros de los contribuyentes o hipotecar los bienes nacionales de uso público, el ministro comentó “que mientras más se demore el inicio de las actividades, continuará impactando el empleo de forma significativa”.

La próxima semana el proyecto podría ingresar a la comisión de Hacienda del senado, donde ya algunos senadores han adelantado su rechazo a esta iniciativa.

Fuente: Ecoceanos