Menu Close

Con gran éxito culminó gira teatral de educación ambiental por Chiloé

Excelentes resultados obtuvo la gira por la Isla Grande de Chiloé, de la Compañía Cilantro Teatro que recorrió cinco comunas chilotas durante cinco días con la obra de educación ambiental “En busca del Krill”.

En las siete funciones realizadas en Ancud, Castro, Chonchi, Queilen y Quellón, 980 personas en su mayoría niños entre los 2 y 17 años de edad pudieron disfrutar, reír y aprender en forma entretenida aspectos esenciales sobre el mar, el ecosistema marino de Chiloé y las especies características del Pacífico Sur Oriental que posicionan a Chile como uno de los países más privilegiados del mundo en la materia.

“En Busca del Krill” es una obra interactiva donde los actores van improvisando según la reacción, opinión y respuestas del público.

Durante las presentaciones, los integrantes de Cilantro Teatro pudieron compartir el interés de los niños por el teatro y constatar la escasa posibilidad de éstos de vivir experiencias similares.

“La gran mayoría del público nunca había asistido a una obra de teatro, entonces ésta fue para muchos la primera experiencia y se notó en la increíble recepción que tuvo la obra. Como Compañía estamos muy contentos de haber ido a tantos lugares en poco tiempo y que los niños hayan respondido bien, estaban muy animados con la obra que a ratos los hace participar. Gozamos viendo la expresión de felicidad en sus caras y después de las funciones quedamos muy satisfechos cuando nos decían todo lo que habían aprendido. Esperamos volver a ir ya que hay muchos lugares y personas que faltan”, comenta Marcela Velásquez de Cilantro Teatro.

Que hay que proteger las especies marinas para que no se agoten, que debemos cuidar el mar y no contaminarlo, que las riquezas del mar ayudan a todo nuestro ecosistema, que el krill descontamina y es importante para el medio ambiente, fueron algunas de las respuestas que los niños apuntaron en una breve encuesta de apreciación de “En busca del Krill” luego de cada función.

“Para nosotros el teatro es una gran herramienta que nos permite contribuir a la educación ambiental de niños y jóvenes para que las nuevas generaciones tengan mayor conciencia sobre la importancia de respetar nuestro entorno. Los niños que vieron la obra sin duda serán más sensibles frente a estos temas en el futuro”, señala Bárbara Fuenzalida de Cilantro Teatro.

El esfuerzo invertido en la gira fue gratamente recompensado y se espera continuar ejecutando proyectos similares. En el corto plazo está pendiente un viaje a la comuna de Osorno y se esperan realizar algunas funciones en Santiago.

Cilantro Teatro pudo llegar hasta sectores rurales y urbanos de Chiloé gracias al auspicio de Queilen Bus, Marcelo Guital, la ong chilena Centro de Conservación Cetacea (CCC), la Corporación Municipal de Osorno, la I. Municipalidad de Quellón, y Ana Luz Libros; el patrocinio del Centro Ecoceanos y Conapach; las gestiones de las Municipalidades de Chonchi, Queilen y Castro y de los colegios San Andrés y Charles Darwin.

La obra “En busca del krill” que además busca difundir los alcances de la ley 20.293 que declaró a Chile como Santuario de Ballenas en octubre de 2008, cuenta con la actuación de David Gajardo y Marcela Velásquez, el diseño teatral de Flavia Bustos, las fotografías de Constanza García, la música original de Perrosky, el guión de Bárbara Fuenzalida y Marcela Velásquez y la información técnica del Centro de Conservación Cetacea y el Centro Ecoceanos.

Fuente: Cilantro Teatro