Menu Close

Montaje de educación ambiental itinerante inicia gira por la Isla Grande de Chiloé

Con el objetivo de contribuir a la educación ambiental de niños y jóvenes chilenos, la Compañía Cilantro Teatro iniciará una gira con la obra de títeres y actores “En busca del Krill” por la Isla Grande de Chiloé, el próximo lunes 15 de junio.

El propósito es comunicar a través del arte en forma lúdica y entretenida, la importancia de la exquisita fauna marina presente en Chile que nos posiciona como uno de los países más privilegiados del mundo en esta materia.

El argumento de “En busca del Krill” se centra en la conservación de las especies marinas más emblemáticas, los cetáceos, y su principal alimento, el krill, un crustáceo anaranjado similar a un camarón, abundante en la zona sur austral y antártica del país.

“Es esencial que los niños y jóvenes tengan conciencia del increíble patrimonio natural que nos pertenece a todos los chilenos y de la responsabilidad que cada uno tiene de conservarlo para que las futuras generaciones puedan disfrutar por ejemplo de la majestuosidad de una ballena”, explica Bárbara Fuenzalida de Cilantro Teatro.

La obra además busca difundir los alcances de la promulgación de la ley Nº 20.293 que declaró a Chile como Santuario de Ballenas, en octubre del 2008.

“En busca del Krill” fue presentada en Santiago en junio 2008 en el marco de la primera feria de la biodiversidad para niños, Econiño, y en Ancud, Chiloé, en febrero de 2009 en el marco de la Segunda Semana de la Ballena Azul organizada por el Centro de Conservación Cetacea (CCC).

En esta oportunidad se priorizó a Chiloé como punto de partida de futuras presentaciones por localidades costeras, donde se espera llevar la obra a colegios, teatros municipales y comunas rurales.

Cilantro Teatro se estará presentando entre los días 15 y 20 de junio en Ancud (Escuela Rural Cocotué, Colegio San Andrés y Liceo Domingo Espiñeira), Castro (Colegio Charles Darwin y Bilblioteca pública), Chonchi (Teatro Municipal), Queilen (Municipalidad) y Quellón (Centro Cultural municipal).

En Ancud habrá una función abierta al público general en el Auditorio del Liceo Domingo Espiñeira, el día martes 16 a las 17:30 hrs. y en Quellón el día viernes 19 a la misma hora.

Gracias al auspicio de Marcelo Guital, Queilen Bus, I. Municipalidad de Quellón, Centro de Conservación Cetacea; el patrocinio del Centro Ecoceanos, la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach; la colaboración de Ana Luz Libros, Liceo Domingo Espiñeira, Movimiento Ecologista de Ancud y amigos, Cilantro Teatro se presentará en nueve funciones esperando tener un impacto en un mínimo de 1.000 estudiantes.

Actúan David Gajardo y Marcela Velásquez, el diseño teatral está a cargo de Flavia Bustos, la música es original del grupo rock nacional Perrosky, el guión es de Bárbara Fuenzalida y Marcela Velásquez. La gira contará además con el apoyo y las fotografías de Constanza García.

Agradecemos la cooperación y gestiones de la I. Municipalidad de Chonchi, Queilen, Castro, Quellón, de la Biblioteca Pública de Castro, de los Colegios San Andrés y Charles Darwin.

Fuente: CilantroTeatro