Menu Close

Australia permitirá repostar en sus costas al “Steve Irwin”

La vice primera ministra australiana, Julia Gillard, dijo hoy que su Gobierno permitirá repostar en sus costas al navío “Steve Irwin”, tripulado por ecologistas radicales y considerado un “buque terrorista” por los barcos balleneros japoneses.

La nave, patrocinada por la organización Sea Shepherd-Animal Planet y cuya función es impedir la captura de ballenas por parte de los barcos japoneses, va camino del puerto de Hobart, capital del estado australiano de Tasmania, sureste del país, para llenar su depósito de combustible.

La semana pasada, la Asociación Ballenera de Japón instó a Australia y a Nueva Zelanda a cerrar sus puertos al “Steve Irwin”.

El presidente de la asociación, Keiichi Nakajima, consideró que la concesión del permiso de entrada al barco convertiría a estos países en cómplices de los ataques perpetrados por sus tripulantes.

Gillard indicó hoy que el Gobierno no ha recibido ninguna petición del “Steve Irwin” para repostar en Hobart y añadió: “si la recibimos, permitiremos al Steve Irwin amarrar en un puerto australiano. No hay razón suficiente para impedírselo”.

Japón caza ballenas con supuestos fines científicos, aunque sus detractores aseguran que la ciencia es empleada como pretexto para capturar a los animales con fines comerciales, una actividad prohibida en 1986.

Los ecologistas de la ONG estadounidense Sea Shepard han vivido diversos altercados con los balleneros japoneses en los últimos años, que han provocado que Interpol colocara en su lista de personas más buscadas a tres de sus activistas.

El Gobierno de Australia, por su parte, anunció en diciembre pasado que estudia acciones legales contra la flota ballenera japonesa que opera en el océano del sur.

Fuente: EFE