Menu Close

Hielo primaveral es vital para la subsistencia de Krill

04 de Septiembre de 2008 – Investigadores australianos han descubierto que el desarrollo primaveral de algas bajo la capa de hielo polar es critico para el crecimiento y capacidad reproductiva del krill antártico, un pequeño crustáceo similar a un camarón que constituye la base de la red trófica del Océano Austral.

Recientemente, la División Antártica Australiana midió las poblaciones de krill durante la formación y reducción de la capa de hielo polar alrededor de la Antártica y los resultados sugieren que futuros cambios en la cobertura del hielo polar podrían amenazar las especies de krill, las cuales constituyen la principal fuente de alimento de diversas especies de ballenas, focas, lobos marinos, pingüinos y otras especies de aves marinas.

El krill antártico se alimenta de pequeñas algas de crecen bajo el hielo durante el invierno y verano polar, cuando el alimento en la columna de agua es escasa.

Mediante diversos sistemas de seguimiento y medición, los investigadores descubrieron que el krill adulto utiliza las algas que crecen bajo témpanos de hielo como fuente de alimento, así como florecimientos de fitoplancton localizados en áreas donde el hielo se ha retraído. Esta etapa le permite al krill iniciar su preparación para la temporada reproductiva de verano. Durante la investigación también se encontró que las larvas de krill estaban a punto de acelerar su tasa de crecimiento en preparación para el verano.

El estudio concluyó que la cantidad y el tiempo de algas asociadas a la capa de hielo polar, así como la cantidad de algas presentes en aguas done el hielo se ha retraído, son factores determinantes para la dinámica poblacional de krill.

La División Antártica Australiana espera utilizar los resultados del proyecto, en conjunto con nuevas metodologías de muestreo, con el fin de predecir los impactos de posibles cambios en la capa hielo polar sobre las poblaciones de krill antártico.

Fuente: Science Alert