Menu Close

Comunidad chilena en Miami dio su apoyo incondicional al Santuario de Ballenas de Chile

Paula Caro, periodista chilena radicada en Miami, encabeza campaña en Estados Unidos para incentivar al Senado a aprobar el Santuario de Ballenas de Chile a la brevedad.

Miami, EEUU, 04 de septiembre 2008 (Por Paula Caro Bravo) – Orgullo, patriotismo y emoción describen el ambiente que se vivió en Coral Gables este fin de semana, en la Gala Folclórica Cultural – Chilena organizada por Puro Chile, patrocinada por el Consulado General Chileno, y donde la Directora de DICOEX (Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores), Anita de Aguirre, fue visita ilustre y una pieza vital en el rompecabezas de la diplomacia internacional.

Un puente comunicacional extraordinario se formó entre la funcionaria pública y los chilenos asistentes. La directora de DICOEX actuó como ministra de fe y un canal de comunicación vital entre la colonia chilena en Miami y el Congreso Chileno, pues recibió un petitorio ciudadano con casi un centenar de firmas solicitando la aprobación de la creación del “Santuario de Ballenas, Chile 2008” para ser entregada personalmente en las manos del Presidente del Senado, don Andrés Zaldívar.

Tras una muestra privada de fotografía submarina y la oratoria de quien escribe, se proyectó el material “Santuario de Ballenas, Chile 2008” (la síntesis del trabajo realizado por el Centro de Conservación Cetácea (CCC), Conapach, Centro Ecoceanos, la ciudadanía chilena y la prensa local).

Casi automáticamente al terminar la presentación, la comunidad chilena en Miami aplaudió de pie la iniciativa de ley y se sumó en su totalidad a los miles de compatriotas que le piden al Gobierno Chileno la protección de más de 43 especies de cetáceos que se cobijan en las aguas jurisdiccionales nacionales.

Hay quienes incluso se contactarán directamente con el CCC para hacer los aportes necesarios y colaborar desde el extranjero con lo que resta de la campaña en suelo tricolor.

Y es que, en la primera potencia mundial, son miles de chilenos quienes están a la espera de la aprobación y promulgación inminente de una ley que protegerá de forma definitiva a las ballenas en Chile, retratando de forma histórica a un país con amplia tradición democrática, que sale al mundo hoy promoviendo el respeto por la vida y las riquezas de su mar.

Bárbara Galletti, presidenta de CCC, agradeció el apoyo recibido de la colonia chilena residente en Estados Unidos pues ellos “también forman parte del 99% de los chilenos que queremos un Santuario de Ballenas para Chile. Creemos que el llamado hecho por nuestros compatriotas en Miami será muy importante para alentar a nuestros senadores a aprobar el santuario durante la próxima sesión de Sala”.

Fuente: Paula Caro BravoCCC.