Menu Close

Hoy se publicó en el Diario Oficial: Cetáceos de Chile son monumento natural

Santiago, 28 de Agosto 2008 (CCC News) – Hoy se publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo que declara a cada una de las 43 especies de cetáceos presentes en aguas jurisdiccionales chilenas, Monumento Natural.

El decreto fue firmado por la Presidenta Michelle Bachelet el 23 de junio y desde hoy se hace efectivo tras su publicación.

Entre los Considerandos se encuentra el hecho que “varias especies de cetáceos han sido calificadas internacionalmente como especies amenazadas”. Y cita la Convención de Washington y el Convenio sobre la Conservación de Especies Migratorias de la Fauna Salvaje, que constituyen compromisos adquiridos por Chile para conservar y proteger la fauna y flora silvestres presentes en su jurisdicción.

Este decreto complementa el Proyecto de Ley que declara a Chile Zona Libre de Caza de Cetáceos y genera el marco legal para garantizar la conservación de estas especies, conocido como Santuario de Ballenas, cuya promulgación depende del resultado de la votación en Sala de la Cámara Alta el próximo martes 02 de septiembre.

La ciudadanía, el Gobierno, la Armada, la Cámara de Diputados y la Comunidad Internacional están expectantes de que este proyecto se apruebe expeditamente y Chile se presente a la Reunión Intersesional de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), el próximo 15 de septiembre, celebrando la declaración del Santuario de Ballenas y de esta forma tenga la autoridad suficiente para defender el uso no letal de los cetáceos y el turismo regulado de avistaje de base comunitaria cuya importancia aumenta cada año para las economías de Latinoamérica y del mundo.

Bárbara Galletti, Presidenta del Centro de Conservación Cetacea, hizo un llamado a los Senadores que votarán el proyecto el próximo martes argumentando que “Chile no cuenta actualmente con los mecanismos legales que aseguren la conservación de los cetáceos y el desarrollo sustentable de las comunidades costeras a través del turismo de avistaje. El Proyecto de Ley no puede demorarse indefinidamente en el Senado pues esta lucrativa actividad turística aumenta exponencialmente y las autoridades no tienen potestad para regularla. Lo mismo ocurre con la protección de hábitats críticos que aseguren la conservación de los cetáceos”.

El Proyecto de Ley firmado por el Ejecutivo, que se encuentra en su último trámite constitucional, incluye los aspectos fundamentales para proteger a las 43 especies de cetáceos declaradas oficialmente Monumento Natural.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea